Hasta el momento, la Comisión Federal de Cometencia Económica (Cofece) se ha enfocado más en vigilar a industrias como la farmacéutica, la energética y de consumo, mientras que la construcción no ha sido materia de muchas investigaciones.
No obstante, los terremotos que vivió México el 7 y 19 de septiembre pusieron los ojos sobre el sector de la construcción y su regulación nuevamente, por lo que tanto las constructoras como la proveeduría de materiales en esa industria estarán bajo la lupa en los siguientes meses.
“Creo que el próximo año, la Cofece debería incluir entre sus áreas prioritarias de investigación, una para el segmento de proveeduría de materiales para la construcción pues habrá una mayor demanda”, adelantó Iker Arriola, especialista en temas de competencia económica.
Una parte fundamental para mejorar la competencia en el sector será la comunicación entre dependencias, señalan fuentes consultadas. Esto es que las investigaciones no solo deriven de las autoridades de competencia y la información que proporcionen las propias empresas, sino también de los consumidores y las quejas que la Profeco reciba.
Recomendamos: Así será el espacio que habitaremos en esta nueva década
La sobreproducción de acero
Si bien la industria del acero en México está altamente concentrada, sus precios los regula el mercado internacional, lo que complica la manipulación de los mismos, aunque no la imposibilita.
Empresas como Altos Hornos de México (AHMSA), Deacero, ArcelorMittal, Ternium y TAMSA dominan la producción de esta materia prima en el país, que se calcula demanda 29.6 millones de toneladas al año, de las cuales más de una tercera parte provino del extranjero en enero-agosto de 2017, según datos de la Cámara Nacional de la Industria, del Hierro y del Acero (Canacero).
En el pasado ha habido temas de colusión en esta industria que fueron atendidos por las autoridades de competencia, sin embargo, en aquel entonces no había tanta atención como ahora, recuerda Iker Arriola, especialista en competencia económica y socio ejecutivo de la firma internacional de abogados White & Case México. Ahora, la Canacero tiene registradas al menos 32 investigaciones por prácticas de comercio desleal en productos siderúrgicos.
En los últimos años la industria acerera mexicana ha confrontado, sobre todo, la competencia desleal proveniente de China, donde los productores ofrecen acero a precios inferiores a los precios de producción en México, dada su sobreproducción.
Las inversiones “infértiles” de Pemex y Altos Hornos de México en la era Lozoya