Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reducir el espacio de oficinas, baja costos en 30%

El home office está demostrando que es posible reducir la ocupación entre un 10% y 15% y hacer del espacio una herramienta más eficiente.
lun 13 abril 2020 01:50 PM
Table with recess, armchair, monitor, planner, books, headphones, phone, coffee, photo, donut, bag, pot, cap. Modern and stylish workplace. Vector background Top view
Es posible que las corporaciones reduzcan su ocupación de espacio entre el 10% y 15% con el home office.

Reducir el espacio corporativo que solía ocuparse es una de las opciones hacia la eficiencia empresarial que ahora debe privar, tanto en términos de costos como de operación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que las consecuencias de la pandemia del Covid -19 traerán una recesión económica global muy severa. En México, los sectores empresariales se alistan para desarrollar programas que garanticen su supervivencia.

Publicidad

Por ello Martha Millán, directora de la nueva división de Estrategias Corporativas de Newmark Knight Frank (NKF) consideró que es posible que las corporaciones reduzcan su ocupación de espacio entre 10% y 15%, y los costos respectivos en 30%.

Para la experta, los bienes raíces permiten implementar estrategias que generen ahorros a corto y mediano plazo, “dependiendo del tipo de inmueble, de si es propio o es rentado y, por supuesto, del tipo de operación que se realice”.

Millán pone por ejemplo el home office, una forma de operación ya regulada por la Ley Federal del Trabajo en 2019 que ha sido el salvavidas para muchas empresas en el actual confinamiento, pero que además puede emplearse en el futuro próximo de las operaciones corporativas, “lo que da la posibilidad de replantear el diseño de la oficina”.

Según un estudio de la firma de software Citrix, en Latinoamérica sólo 40% de las empresas brindan normalmente opciones de trabajo flexible; el 19% permite el home office y 14% permite trabajar desde cualquier lugar.

Los beneficios de rediseñar la oficina

Para Martha Millán la consecuencia inmediata del rediseño de la oficina sería “una reducción de espacio”, pues cambiarían posiciones asignadas por no asignadas. Si a esa estrategia se suma un plan de digitalización que reduzca el uso de papel, “la disminución de espacio es aún mayor”, aseguró.

La estrategia también debe considerar más áreas con la tecnología adecuada para interactuar de forma virtual con clientes o proveedores.

Según la firma de tecnología Logitech, migrar la información a la nube “está detrás de la mayoría de las nuevas formas de trabajo y es la clave para la agilidad de la fuerza laboral digital”. Según Frost and Sullivan, empresa de investigación, las empresas ahorrarían entre 60 y 75% de los costos anuales si se trasladan a la nube.

Publicidad

El diseño de una buena estrategia en bienes raíces puede transformar la concepción de una oficina; de ser un mal necesario que implica gastos de renta, mantenimiento, luz y una serie de costos fijos, puede convertirse en una herramienta que apoye “el aumento del rendimiento y motivación de los empleados”, al incluir elementos asociados con el bienestar.

También puede eliminar tiempos ociosos y la rotación constante, al tiempo que impulsan la atracción y retención de talento. “La oficina se puede convertir en una herramienta para aumentar la productividad en un 40%”, aseguró la directora de Estrategias Corporativas de NKF.

Beneficios de implementar nuevas estrategias en la ocupación de oficinas:

  1. Menor movilidad de los empleados
  2. Menor tiempo perdido en recorridos
  3. Más tiempo del empleado dedicado a diferentes actividades.
  4. Reducción en los costos de transporte
  5. Reducción del espacio de colaboración

FUENTE: NKF

Publicidad

Publicidad
Publicidad