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La estrategia de CBRE para reanudar labores

La consultora inmobiliaria recomendó hacer un plan para el momento en el que se deba regresar a la oficina.
jue 23 abril 2020 03:36 PM
Mixed race businessman in busy workplace
Cuando las actividades en oficinas se reanuden, el regreso se debe realizar de forma cuidadosa.

La reincorporación al mundo laboral en el sector inmobiliario puede representar un reto. Después de semanas de realizar trabajo remoto o paro de labores por la contingencia derivada del coronavirus COVID-19 se podrán reactivar actividades, sin embargo, esto no quiere decir que se eliminará totalmente el riesgo sanitario.

Por lo que la consultora inmobiliaria CBRE emitió recomendaciones para que las compañías preparen su vuelta a las labores.

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Planificación para el regreso al lugar de trabajo: es necesario armar un equipo de trabajo centralizado y multidisciplinario que ayude a realizar la estrategia y supervisar los esfuerzos de recuperación de la compañía, por lo que se recomienda considerar líderes en las siguientes áreas:

  • Patrocinador ejecutivo
  • Jefe de programa
  • Liderazgo empresarial
  • RRHH/Personas
  • Salud Seguridad Ambiental
  • Operaciones
  • Bienes inmuebles e instalaciones
  • Finanzas
  • Legal
  • Tecnología
  • Estrategia en el lugar de Trabajo
  • Adquisiciones
  • Seguridad y gestión de crisis
  • Comunicaciones

El equipo debe considerar que la reapertura significará que actividades importantes deban abordarse de maneras nuevas, como en el caso de seguridad, salud y bienestar. “Las empresas deben prepararse para una fuerza laboral más exigente que esperará garantías continuas y creíbles de que están trabajando en un entorno seguro”, dice CBRE.

Por lo que se deberán dar exhibiciones claras de información actualizada sobre seguridad, salud y bienestar, tanto para empleados como para visitantes.

La reincorporación al trabajo debe ser gradual para que los trabajadores no se aglutinen en las oficinas. También se deben considerar nuevos presupuestos a áreas como limpieza, nuevos protocolos de acceso, y mayor cantidad de suministros desinfectantes.

Después, “Los ocupantes deben realizar una revisión integral de los requisitos comerciales y las implicaciones de la cartera para evaluar y optimizar sus posiciones y opciones a mediano y largo plazo considerando los cambios anticipados a la estrategia del lugar de trabajo en un mundo posterior a COVID-19”, según la consultora.

Posteriormente, se deben preparar las instalaciones a través de una evaluación integral del edificio físico al que se retornará y tomar las medidas necesarias para poder controlar la entrada; en oficinas arrendadas, ambas partes deben ponerse de acuerdo para implementar las medidas necesarias.

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