Contener la caída en la demanda de propiedades
En el sector inmobiliario, en específico, ahora “existe una presión enorme de contener la caída en la demanda y, por ende, de hallar nuevas formas de contactar a los clientes e implementar procesos mucho más fáciles y digitales”, planteó.
El CEO de Intelimétrica, empresa que ha trabajado con firmas de bienes raíces como Greystar, Metro Buildings, Infonavit y Fovissste, se refirió a tres temas en los que el machine learning puede reactivar con eficiencia al sector inmobiliario: la disponibilidad de información y análisis automatizado de la misma; el contacto digital con los clientes y el avance de una transacción de compra-venta por igual vía, y la transformación digital interna de la empresa.
Gamboa puso por ejemplo que los estudios de mercado para las inmobiliarias a veces tarda 3 o 4 meses y se realizan con base en información vieja; “con las nuevas tecnologías se puede acceder automáticamente a estas fuentes, almacenarlas y generar análisis en tiempo real”.
Las digitalización también permitiría a un agente inmobiliario contactar con un cliente y analizar si es sujeto de una transacción, si pueden solventar la compra de un bien inmueble y así avanzar en el proceso de venta. Aunque muchos desarrolladores tienen esto en mente no lo han concretado por múltiples razones, pero esta crisis “es una oportunidad tremenda para migrara rápidamente”, consideró.
Según con el documento Perspectivas de alta dirección en México 2020, de KPMG, los nuevos modelos de negocio el análisis de datos “para satisfacer las necesidades de clientes y proveedores obteniendo importante ventajas económicas y de operación”.
La consultora también predice que el análisis de datos se perfila como la iniciativa “más relevante” para mejorar la competitividad de las organizaciones, menciona que en ella confluyen la minería de datos, el machine learning y la inteligencia de negocios para delinear mercados, clientes, proveedores, inventarios y demanda.
La oportunidad radica en que menos de la mitad de las empresas en México aprovecha alguna o varias de las tecnologías disruptivas que se han vuelto más maduras y accesibles, observa KMPG en su documento.
Para el CEO de Intelimétrica un comienzo son las transformaciones internas de las empresas:mejorar sus bases de datos, depurarlas y crear procesos de explotación de las mismas para que cuando haya una crisis como la actual se puedan tomar “decisiones con mucha más velocidad y asertividad, ya que la información está disponible”.
La idea al final es que cualquier tipo de información que se genera (pueden ser fotos, planos, base de datos transaccionales) vayan a un depositorio central, con el objetivo de que esté lista en forma de análisis en cualquier momento.
Lo anterior se traduce en el ahorro de muchas horas-hombre, según Gamboa, pues se ahorra al adquirir de manera automática la información tanto de fuentes internas como externas, en lugar de tener a una persona o dos descargándola periódicamente y hay un robot que la inserta a una base de datos de manera automática ,para luego tener el análisis y generación de un documento listo para se presentado en una junta de consejo.
Para JLL, “las nuevas plataformas y servicios tecnológicos les darán a los inversionistas, inquilinos y administradores acceso a una colección de datos más ágil en su manejo, permitiendo un proceso de toma de decisiones más informado”.