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La tecnología, un salvavidas para el real estate

La inteligencia artificial permite hallar nuevas oportunidades de negocio, mientras los procesos digitales facilitan la compra-venta sin necesidad de presencia física.
vie 24 abril 2020 05:00 AM
Smart home, intelligent house, and home automation app
Más de 250 empresas están desarrollando y lanzando tecnologías para bienes raíces.

Las imágenes de robots en China rociando desinfectante en inmuebles como hospitales, o de aplicaciones que controlaban los accesos a los mismos sin necesidad de presencia humana, son algunas de las demostraciones más tangibles de cómo la tecnología se convierte en el gran aliado en la actual crisis sanitaria.

Pero las escenas anteriores son solo la punta del iceberg, la promesa de los beneficios de las nuevas tecnologías en tiempos de emergencia es mucho más profunda y toca el ámbito empresarial.

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De acuerdo con un análisis realizado por Jones Lang LaSalle (JLL), en los últimos dos años se han reunido 6 billones de dólares por parte de las llamadas empresas prop tech start-ups, que son nuevas firmas ocupadas en el desarrollo de tecnologías enfocadas en la industria de las propiedades. Se calcula que más de 250 de esas empresas están desarrollando y lanzando tecnologías para bienes raíces (prop tecs) alrededor del mundo.

El objetivo de esas nuevas tecnologías, de acuerdo con JLL, se centra en realizar predicciones con base en algoritmos sobre el comportamiento de los bienes inmuebles, la fijación de precios, rentas, los efectos de las renovaciones, así como las tendencias de mercado más expansivas, sin dejar de lado la eficiencia en la administración de los inmuebles.

Esas predicciones son en realidad el ‘oro molido’ para el sector de real estate, que le permiten una toma de decisiones mucho más asertiva e inteligente, con base en el análisis de una gran cantidad de información.

En entrevista con Obras, Mario Gamboa, director general de la firma Intelimétrica, dedicada a acelerar procesos de innovación en negocios con base en la explotación inteligente de datos, explicó que la decisiones inmobiliarias implican muchos millones de dólares, desde la elección del lugar donde se desarrollará un proyecto hasta la administración del inmueble, por lo que el análisis de datos ayuda a “reducir el margen de error” cuando esas decisiones son tomadas.

La inteligencia artificial, aprendizaje automático o minería de datos, como quiera llamársele”, se ha convertido en una “herramienta fundamental porque facilita la identificación de factores para mitigar costos o encontrar oportunidades para generar nuevos negocios”, además permite flexibilizar los objetivos e ir ajustando decisiones de inversión, agregó.

Gamboa, quien ha realizado proyectos de consultoría para el Banco Mundial sobre gobierno corporativo, finanzas y reestructura empresarial, consideró que lo sucedido con la crisis sanitaria “acelerará la implementación de inteligencia artificial” en el sector de bienes raíces, porque en general las empresas “necesitan mantener su flujos y buscar formas de reinventarse, ante una caída considerable en los ingresos sin que los gastos hayan cambiado de manera significativa”.

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Contener la caída en la demanda de propiedades

En el sector inmobiliario, en específico, ahora “existe una presión enorme de contener la caída en la demanda y, por ende, de hallar nuevas formas de contactar a los clientes e implementar procesos mucho más fáciles y digitales”, planteó.

El CEO de Intelimétrica, empresa que ha trabajado con firmas de bienes raíces como Greystar, Metro Buildings, Infonavit y Fovissste, se refirió a tres temas en los que el machine learning puede reactivar con eficiencia al sector inmobiliario: la disponibilidad de información y análisis automatizado de la misma; el contacto digital con los clientes y el avance de una transacción de compra-venta por igual vía, y la transformación digital interna de la empresa.

Gamboa puso por ejemplo que los estudios de mercado para las inmobiliarias a veces tarda 3 o 4 meses y se realizan con base en información vieja; “con las nuevas tecnologías se puede acceder automáticamente a estas fuentes, almacenarlas y generar análisis en tiempo real”.

Las digitalización también permitiría a un agente inmobiliario contactar con un cliente y analizar si es sujeto de una transacción, si pueden solventar la compra de un bien inmueble y así avanzar en el proceso de venta. Aunque muchos desarrolladores tienen esto en mente no lo han concretado por múltiples razones, pero esta crisis “es una oportunidad tremenda para migrara rápidamente”, consideró.

Según con el documento Perspectivas de alta dirección en México 2020, de KPMG, los nuevos modelos de negocio el análisis de datos “para satisfacer las necesidades de clientes y proveedores obteniendo importante ventajas económicas y de operación”.

La consultora también predice que el análisis de datos se perfila como la iniciativa “más relevante” para mejorar la competitividad de las organizaciones, menciona que en ella confluyen la minería de datos, el machine learning y la inteligencia de negocios para delinear mercados, clientes, proveedores, inventarios y demanda.

La oportunidad radica en que menos de la mitad de las empresas en México aprovecha alguna o varias de las tecnologías disruptivas que se han vuelto más maduras y accesibles, observa KMPG en su documento.

Para el CEO de Intelimétrica un comienzo son las transformaciones internas de las empresas:mejorar sus bases de datos, depurarlas y crear procesos de explotación de las mismas para que cuando haya una crisis como la actual se puedan tomar “decisiones con mucha más velocidad y asertividad, ya que la información está disponible”.

La idea al final es que cualquier tipo de información que se genera (pueden ser fotos, planos, base de datos transaccionales) vayan a un depositorio central, con el objetivo de que esté lista en forma de análisis en cualquier momento.

Lo anterior se traduce en el ahorro de muchas horas-hombre, según Gamboa, pues se ahorra al adquirir de manera automática la información tanto de fuentes internas como externas, en lugar de tener a una persona o dos descargándola periódicamente y hay un robot que la inserta a una base de datos de manera automática ,para luego tener el análisis y generación de un documento listo para se presentado en una junta de consejo.

Para JLL, “las nuevas plataformas y servicios tecnológicos les darán a los inversionistas, inquilinos y administradores acceso a una colección de datos más ágil en su manejo, permitiendo un proceso de toma de decisiones más informado”.

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La administración del inmueble

Las tecnologías disruptivas también alcanzan la administración de los inmuebles. Según cita JLL, la startup israelí Skyline desarrolló una plataforma que predice cuántos sistemas de enfriamiento serán necesarios para llevar a cabo reparaciones cada verano en ciudades específicas. No sólo eso, también asigna acertadamente el número de ingenieros necesarios para realizar las reparaciones.

De acuerdo con la firma inmobiliaria, Skyline ostenta la colección más completa de datos: comportamientos en el mercado de acciones, tasas de interés e indicadores financieros, analítica sobre bienes raíces comerciales, datos a nivel ciudad y distrito, dibujos provenientes de más de 130 fuentes precediendo más de 50 años.

Eric Lee, Jefe de Operaciones de Administración de Propiedades y Gestión de Activos de JLL China, señala en el artículo Cómo los robots en China están ayudando a tener edificios más seguros, que "la nueva tecnología significa que los edificios modernos requieran menos dependencia de las personas para mantener los servicios durante momentos críticos como el actual".

Algunas de las herramientas aplicadas para agilizar la administración de inmuebles incluye aplicaciones, Internet de las cosas (IoT), sensores y robots.

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