Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Han aumentado o disminuido los precios de las viviendas durante la pandemia?

En abril y mayo, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, hubieron variaciones en comparación con el primer trimestre del 2020, principalmente en el sector residencial.
mar 02 junio 2020 12:35 PM
planning savings money of coins to buy a home, concept for property ladder, mortgage and real estate investment. for saving or investment for a house, growing business
Los mayores incrementos en el precio de la vivienda se han dado en el sector residencial.

Los contagios del coronavirus COVID-19 cambiaron la economía de México y el mundo, debido a que obligó a los pobladores a quedarse en confinamiento en sus hogares, así como forzó a negocios no indispensables para la vida a cerrar.

Esto dotó de incertidumbre a casi todos los sectores, incluido el inmobiliario, porque el poder adquisitivo de la mayoría de las personas se redujo. Después de haber pasado los primeros meses de la contingencia sanitaria, se ha podido determinar cuál ha sido la evolución del mercado de viviendas durante este periodo.

Publicidad

El portal de anuncios inmobiliarios, Propiedades.com, realizó un análisis del mercado durante el primer trimestre del año y lo comparó con abril y las primeras semanas del año, periodo en el que estuvo activa la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzó el 23 de marzo y finalizó el 1 de junio.

La plataforma categorizó los inmuebles en viviendas de interés social, residenciales y residenciales plus, así como casas y departamentos. Los resultados fueron los siguientes:

Viviendas de interés social

Dentro de esta clase se encuentran los segmentos económico, popular y tradicional, que reportaron tener costos de 3,395 pesos, 7,141 pesos y 8,726 pesos, respectivamente, durante el 1T del 2020.

Durante las primeras semanas de confinamiento decretado por el gobierno hubieron variaciones leves en los precios. En el sector económico hubo un incremento de 1.7%, en el popular disminuyó 4.6% y en el tradicional hubo crecimiento de 0.2%.

De manera más específica, en los departamentos de la categoría popular y tradicional, el costo por metro cuadrado fue de 7,644 pesos y 11,211 pesos, respectivamente, durante enero, febrero y marzo de este año. Posteriormente hubo una reducción de 0.6 y 0.1%.

Viviendas de segmento medio

Las casas en este rango tuvieron un costo de 11,087 pesos por metro cuadrado durante el primer trimestre del año. Este precio promedio aumentó 3% durante abril y las primeras semanas de mayo.

Mientras que los departamentos en el mismo segmento tuvieron un precio de 19,633 pesos por metro cuadrado, en promedio, durante enero, febrero y marzo, e incrementó 1.9% durante el inicio de la Jornada de Sana Distancia.

Viviendas residenciales

El análisis de Propiedades.com indica que el costo promedio de metro cuadrado en casas de este segmento fue de 14,616 pesos en promedio. La variación porcentual posterior al primer trimestre del año fue de 1 punto.

Los departamentos tuvieron un costo de 34,225 pesos por metro cuadrado en el 1T20, que después creció 0.4% en abril e inicios de mayo.

Viviendas residencial plus

El sector más caro de los analizados por el portal inmobiliario registró un precio por metro cuadrado de 21,662 pesos, en casas, durante los primeros tres meses de este año, antes de que comenzara la Jornada Nacional de Sana Distancia. Posteriormente, el costo incrementó 2.9%.

Mientras que departamentos reportaron un precio promedio de 49,298 pesos por metro cuadrado durante enero, febrero y marzo, mientras que en las semanas siguientes hubo un incremento de 4.2%.

“La velocidad de ajuste es mayor en la base de la pirámide, donde los segmentos de interés social tienen una mayor demanda que el resto. Mientras que los medio, residencial y residencial plus podría ser una estrategia comercial, ya que las negociaciones de las transacciones se dan con márgenes más amplios”, explica Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, en un comunicado.

Agrega que el comportamiento del mercado está en una fase de ajuste. Durante los próximos meses habrá una posición conservadora por parte de los compradores debido a la crisis económica, sin embargo, las viviendas necesarias retomarán su tendencia en la nueva normalidad.

Publicidad
Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad