Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado inmobiliario de oficinas en CDMX sufrió una caída de más de 50%

Al comparar la demanda de mayo de este 2020 contra la del mismo mes en 2019 se observa un descenso de hasta 82%.
jue 04 junio 2020 01:35 PM
Santa Fe skyline with many modern skyscrapers for living and corporate buildings
La demanda de estos espacios descendió 53% en mayo, en comparación con el mes inmediato anterior.

En la Ciudad de México, lugar en el que se concentra 90% del mercado inmobiliario de oficinas , reportó tener en mayo una demanda bruta de 12,082 metros cuadrados, lo que representa el nivel más bajo en los últimos cuatro años.

La cifra es 53% menor al compararla con el mes inmediato previo, abril, y 82% inferior en comparación con mayo de 2019, informó Solili, consultora del sector.

Publicidad

“A pesar de que en abril del 2020 la caída en la demanda de espacios de oficinas de la Ciudad de México se había reducido a casi la mitad, durante mayo del 2020 la caída es aún más pronunciada, ya que sólo se comercializaron la mitad de los metros que se reportaron el mes anterior. Esto es indicativo de que conforme ha ido avanzando la pandemia en el país, la situación en el segmento de oficinas se ha ido agravando en términos de demanda”, dijo la compañía en un análisis.

Esto se debe, en primer lugar, a las nuevas modalidades de trabajo surgidas durante la pandemia, en donde se dio prioridad al home office para evitar contagios en las áreas laborales en donde se concentran varias personas.

Además ha influido la disminución de la plantilla laboral por los despidos, la reestructura financiera que realizan las empresas y la implementación de obligaciones por parte de las autoridades sanitarias federales y estatales para que los negocios puedan volver a operar en sus lugares de trabajo.

Durante las últimas semanas, los volúmenes de desocupación se han mostrado estables, sin embargo, se espera que continúen incrementando en los mercados corporativos del país, principalmente en la Ciudad de México.

6 tips para hacer 'home office' | #QueAlguienMeExplique

En la capital del país se desocupó un total de 19,000 metros cuadrados, principalmente en corredores ubicados en Santa Fe, Bosques, Insurgentes y Reformas, en su mayoría se trata de espacios de clase A, que son las que tienen plantas de más de 600 metros cuadrados.

Con el aumento de la desocupación, Solili también espera un aumento en el subarrendamiento y en las tasas de vacancia, “lo que representará una presión en los precios, los cuales tenderán a disminuir. Los volúmenes de construcción se contraerán, debido a la incertidumbre prevalecerá en los desarrolladores y pocos nuevos proyectos iniciarán obras”, dictó la consultora.

En otras ciudades del país, también importantes para el mercado inmobiliario de las oficinas, han habido movimientos durante los últimos meses. En Monterrey, en abril y mayo las transacciones fueron sólo en edificios existentes, de los cuales 30% fueron ventas. Los espacios más demandados van desde los 48 a los 823 metros cuadrados.

Guadalajara reportó que los espacios mayor demandados fueron los que miden, en promedio, 200 metros cuadrados, y que en su mayoría también han sido en edificios existentes, pero en renta. La mayor solicitud de espacios está en Providencia y Plaza del Sol.

En tanto Querétaro, los espacios en renta durante abril y mayo del 2020 80% de la demanda de espacios ha sido en la modalidad de renta, contrario a su tendencia constante que suele ser de venta. La búsqueda de oficinas se concentra en Centro Sur y Juriquilla.

Puebla también ha mostrado demanda por espacios pequeños que en su mayoría no superan los 100 metros cuadrados en edificio existentes, principalmente en el corredor de Angelópolis.

“El común denominador por ahora en los mercados es que la demanda es por espacios pequeños en edificios existentes, debido al bajo riesgo que representan estos sobre los aún en construcción”, informó Solili.

Publicidad

Publicidad
Publicidad