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El sector de belleza se prepara para la reapertura

Aunque todavía no existe una fecha precisa de apertura, estéticas, peluquerías y spas realizan adecuaciones a sus espacios y preparan protocolos de sanidad.
lun 15 junio 2020 01:30 PM
Invigorate your senses with a day at the spa
El sector belleza crea protocolos para poder volver a oerar.

Grupo Le Parisien es una cadena de centros de belleza que cuenta con seis sucursales distribuidas en plazas comerciales de zonas de alto nivel adquisitivo de la Ciudad de México, donde ofrece servicios que van desde barbería hasta estética y spa. Desde el pasado 30 de marzo paró actividades debido a la contingencia sanitaria por Covid-19,

Cada local, con una extensión de 80 a 160 metros cuadrados, reducirá su capacidad de aforo para garantizar, por lo menos, 1.5 metros de distancia entre un tocador y otro, así como entre lavabos, mesas de manicure y camas de spa.

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Además del equipamiento personal y los protocolos que va a adoptar esta cadena con sus casi 100 empleados, instaló mamparas de acrílico entre sillones y en las mesas de trabajo, y procurará que la comunicación con sus clientes se lleve a cabo a través de los espejos de pared.

“Nuestros salones ya están listos con las adecuaciones, estamos terminando de poner la señalética y tenemos reuniones con los administradores de las plazas para que sus protocolos y los nuestros estén alienados”, relata Xavier Díaz Ruz, director de Grupo Le Parisien.

“La nueva ‘normalidad’ está empujándonos a realizar modificaciones provisionales, que se convertirán en permanentes de continuar con una incidencia alta de contagios y rebrotes”, expone Rocío López de Muriedas, directora general de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (Camief).

Cortesía Camief.jpeg
Los inmuebles dedicados a la belleza realizan protocolos para volver a operar.

¿Semáforo naranja?

Aunque no hay una fecha clara para la apertura, los propietarios reacondicionan sus locales. En todo el país este sector está considerado para que reanude actividades en el semáforo naranja, excepto en la Ciudad de México, en donde fue colocado en el semáforo amarillo, por lo que la Camief y la Concamín hacen un llamado a la jefa de gobierno de la CDMX a que reconsidere la ‘esencialidad’ de esta actividad para la población.

Por ahora solo están permitidos los servicios a domicilio con previa cita y medidas de protección personal.

Este sector, conformado por 200,000 empresas legalmente establecidas a nivel nacional, genera más de 500,000 empleos directos y otros tantos indirectos. “Por higiene e imagen de los usuarios, nuestros servicios son esenciales. Es un gremio de alta vulnerabilidad, 80% son mujeres y muchas de ellas jefas de familia”, indica López de Muriedas.

 

Si bien la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social cuentan con protocolos para este tipo de negocios, la Camief elaboró uno con base en las medidas sanitarias emitidas por el gobierno federal y las aplicadas en otros países como Alemania, Francia, España e Israel, el cual podría estar autorizado y entrar en circulación la semana entrante.

“Es muy similar al que maneja el IMSS, con indicaciones más precisas en el uso de caretas y mascarillas de protección para el personal y los clientes”, asegura López.

De acuerdo con López, el protocolo de seguridad sanitaria incluye a las empresas de embellecimiento de todos los giros: estéticas, salones de belleza, peluquerías, barberías, cuidado estético de uñas, depilación con hilo, extensiones de cabello, micripigmentación, clínicas de faciales y corporales y spas.

Cortesía Camief 2.jpeg
El sector de belleza ha modificado sus espacios para procurar mantener las medidas de prevención a contagios.

Avance de protocolo

Entre los puntos del protocolo, que adelanta la representante gremial para Obras, están la separación de mobiliario y equipo, tener delimitado el 1.5 m de distancia entre un cliente y otro durante su estadía y al momento de pagar.

De igual manera, en las salas de recepción se dejará un lugar vacío. En esta zona y el área de caja se colocará un escudo de protección de acrílico, con una ranura abajo para la recepción de pagos, de preferencia electrónico, mientras que la entrega de productos se hará por arriba, teniendo de por medio la división transparente.

Aunque los servicios se manejarán por cita, lo que reducirá la posibilidad de aglomeraciones, confía López. Por ello, agrega, las citas deberán manejar el tiempo estimado del tratamiento y para desinfectar el espacio, las herramientas y los equipos de trabajo.

Al momento del ingreso de cada cliente, tras pasar por el tapete desinfectante, se le debe tomar la temperatura, colocar gel antibacterial en manos, recoger pertenencias para meterlas en una bolsa de plástico compostable, proporcionar bata y cubrebocas e indicarle en dónde guardar su ropa y lavarse las manos.

Otro punto fundamental es que la bitácora de control de ingreso para clientes, personal y proveedores se aplique con rigor, anotando nombre, hora de entrada y salida, número telefónico y servicio en cuestión, refiere López.

Asimismo, se anula el uso de revistas, tablets o materiales que puedan ser tocados por varias personas, así como el servicio de café o té. Lo único que podrá proporcionarse es agua embotellada con previa desinfección del plástico y colocadas en un recipiente, o bien dispensadores de agua con vasos desechables.

 

Todas las herramientas y utensilios se lavarán y desinfectarán cada vez que sean utilizadas, además de limpiar las superficies. Los colaboradores deberán portar cubrebocas y careta para mayor protección, además de privilegiar el rol de horarios escalonados de trabajo y comida.

Hasta que no se desinfecten los productos y materiales no podrán colocarse en los estantes de exhibición.

Los locales que ya cuenten con las modificaciones al mobiliario y el entrenamiento a su personal en torno al protocolo de seguridad deben tramitar ante el IMSS la solicitud para reiniciar la apertura. La Camief brinda asesoría a las empresas del sector para que realicen este trámite.

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