Para el arquitecto Juan Carlos Baumgartner, esa concepción ya ha comenzado a dar un giro, pues de la preocupación por la enfermedades físicas, pasamos a una siguiente ‘epidemia” que es la depresión y las enfermedades mentales. Y acota que calcula que 70 % de las personas con depresión no se tratan.
“Vamos a empezar a ver otro Síndrome de Edificio Enfermo que no tiene que ver con las enfermedades físicas sino con las mentales, Y somos corresponsables quienes diseñamos los espacios que habitamos de las emociones que generan en las personas que los habitan”, expresa.
Para Baumgartner, el diseño es “una extensión de las personas, y si lo hago mal, probablemente vas a vivir más fácilmente deprimido que en otras situaciones”. Por ello, está convencido de que ahora “vamos empezar a cuestionarnos si estamos ayudando a que las personas, desde el punto de vista cognitivo-mental, estén bien o no”.
Pero ¿cómo aliviar un edificio enfermo? Como en la medicina, vale mucho curar con lo ya probado y también aprobado. Recientemente el edificio AXApolis, corporativo de la aseguradora AXA, en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, fue reconocido con la certificación Sustainable Workplace por el manejo saludable y sostenible de sus interiores, que implican el combate y la prevención de un edificio enfermo.
El inmueble también recibió la certificación BOMA Best Sustainable Buildings Platinum por su construcción exterior, que también tiene implicaciones hacia el interior.
Eduardo Vertiz Moreira, gerente de Proyectos Inmuebles y Víctor Galván, responsable del área de Facilities Management, ambos en la aseguradora, conversan con Obras y dan detalles de cómo dieron luz a un edificio sano, al que decidieron mudarse en 2015 para concentrar las operaciones corporativas de AXA México, lo que significó aglutinar a 3,000 trabajadores en este espacio.
Vertiz relata que el desarrollador les hizo un edificio a la medida que cumplió con la certificación Leed Oro en la construcción y en el interior. Desde entonces se comenzó en la configuración de un espacio diseñado para ser “abierto, transparente, colaborativo e integrado, pensado en el bienestar de sus empleados”.