En medio del confinamiento, el especialista explicó que la absorción esperada para el segundo trimestre “va a ser bajísima”, pues en este momento no puedes visitar los espacios, no se puede tomar una decisión y eso provocará “una absorción cercana a cero en el segundo trimestre”.
Con todo, la firma global del sector inmobiliario, previó que se observará una recuperación hacia finales del tercer trimestre, cuando se levante el confinamiento y el sector pueda desplegar incentivos para reactivar la actividad que beneficiarán de manera “significativa” a los inquilinos.
“Se espera que los propietarios den precios de renta muy favorables, condiciones en meses de gracia y concesiones para tratar de atraer a los inquilinos. Siempre que ha pasado en México un fenómeno que genera turbulencia, como la crisis financiera de 2008-2009 o el H1N1, los propietarios ofrecen condiciones más favorables y los arrendatarios se ven beneficiados”, comentó Héctor Klerian.
En tanto, el director regional para América Latina de Newmark Knight Frank , que participó en un webinar, consideró que “no deberá haber cambios en los tiempos de contratación de espacios corporativos e industriales, los cuales por lo general son de 3 a 5 años y cada vez más, hasta 10”.
Pero admitió que “tiene que haber de entrada, nuevas condiciones en la negociación, mucho de lo que se hace actualmente es poner algunos meses de gracia y recorrerlos al final del periodo original, en los casos de inquilinos que están buscando alternativas”.
Y agregó que “sería conveniente establecer un periodo de gracia adicional al tradicional para lograr en su caso, compensar los impactos de la pandemia”, pero siempre deberá ser en un ámbito de ganar-ganar, “tanto para los desarrolladores como para los usuarios”
En contraste, el VP de JLL, consideró que la reactivación se dará poco a poco, “con condiciones más favorables para el inquilino”, lo que es buena oportunidad para las empresas que estarán en el país por un largo plazo.
Klerian consideró que la apertura que ahora hay en el gobierno de la ciudad en la gestión de permisos a la construcción, da certeza de que se generarán nuevos productos, adicionales al millón de metros cuadrados disponibles, que genera el 16% de la vacancia observada en el primer trimestre.
Una nueva forma de habitar las oficinas
Las reglas de distanciamiento impuestas por la pandemia del COVID-19, dejarán secuelas en el sector. En el corto plazo, las oficinas “no se van a poder ocupar como las conocemos”. El vicepresidente de JLL se refirió a los protocolos que ya existen en Estados Unidos y que “pronto llegarán aquí”, sobre “cómo ocupar oficinas, probablemente ocupes la mitad, un lugar sí y uno no, o la mitad de los trabajadores vayan un día y la otra mitad otro”.
A largo plazo lo anterior se traducirá en menos densidad de ocupación hasta que no se encuentre una solución real como una vacuna, porque el tema de distanciamiento va a estar muy presente. “Va haber afectaciones significativas en la densidad de ocupación”, estimó el experto.
Para Arturo Bañuelos, director Regional Administración de Proyectos y Desarrollo de JLL, este “es un tiempo para rienventarnos, analizar qué estabamos haciendo bien o mal, pero no es tiempo para tomar decisiones, es un hecho; tenemos que esperar”.
Admitió que sí habrá cambios y aunque no sepan con certeza cuáles serán, habrá mayor práctica del home office, entrenamiento a larga distancia y mejor preparación de un espacio de trabajo en casa.
Los 10 empleos con más vacantes tras la cuarentena