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El sector inmobiliario necesita reenfocar su modelo de negocio

Los segmentos comercial, oficinas, vivienda y hotelería enfrentan los mayores retos tras la pandemia por coronavirus.
mar 21 julio 2020 05:00 AM
Futuristic skyscrapers in New York City
Los sectores más afectados fueron vivienda, comercial y oficinas.

Con el cierre de actividades no esenciales para evitar los contagios por COVID-19 , los segmentos comercial, oficinas, vivienda y hotelero han tenido el mayor impacto económico.

Ante este panorama, “el sector inmobiliario necesita reenfocar sustancialmente su modelo de negocio para alinearlo con las necesidades de un consumidor que cambiará sus hábitos", afirma Alberto Vázquez, socio líder del Sector Inmobiliario de KPMG en México.

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De acuerdo con el informe CBRE Flash Call Covid-19 Impact on Latin America Commercial Real Estate, la demanda de espacios comerciales se ha desacelerado en el último año, durante el cual no hubo expansiones importantes, pero sí retrasos en la construcción de nuevos centros comerciales; no obstante, la tasa de desocupación para los fashion malls se incrementó de 9% al cierre de 2018 a 15% a inicios de 2020; asimismo, se estima una disminución en la absorción de espacios comerciales de 44% durante este año.

En México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), la cual agremia a 62,000 tiendas que ocupan una superficie de 23 millones de metros cuadrados, estima que la contracción promedio de tiendas totales en junio fue de 16.2%.

Por otro lado, el sector de oficinas corporativas ya mostraba signos de desaceleración al cierre de 2019. De acuerdo con el reporte Market beat Mexico City Office de Cushman & Wakefield, el sector alcanzó una tasa de desocupación de 13.7% al cierre de 2019, con una absorción de 147,000 m2 durante ese año, lo que representa apenas una cuarta parte de la absorción de años anteriores; parte de dicha absorción se dio en empresas de espacios de coworking, que han mostrado un crecimiento significativo particularmente durante los últimos tres años.

La construcción de oficinas corporativas alcanzó su pico en 2016, con aproximadamente 1.6 millones de m2, reduciéndose a 500,000 m2 al cierre de 2019.

Durante el primer semestre de 2020 hubo una desabsorción de alrededor 70,000 m2 de oficinas. En este sentido, este segmento se encuentra en un proceso de “revaluación”, incluyendo a las firmas de espacios compartidos, refiere Eugene Towle, socio director de Softec.

En opinión de Towle, existen dos macrotendencias, una en la cual las empresas incrementarán los metros cuadrados utilizados para oficinas y otra orientada a espacios y horarios más flexibles. Los dueños perciben que bajará la demanda, pero ligeramente.

Un muralista inmortaliza a víctimas anónimas del coronavirus

Vivienda

Si bien el desarrollo de vivienda se encuentra íntimamente ligado al sector de la construcción en general y, por lo tanto, ha mostrado signos de debilidad en meses recientes, los apoyos gubernamentales principalmente en vivienda de interés social, así como la disminución de tasas de interés bancarias, que conducen a un mayor acceso a financiamiento (para desarrolladores y para adquirentes), ayudarán a mitigar el impacto económico en la industria en los meses siguientes.

No obstante, la perspectiva a mediano y largo plazo no es positiva debido al incremento en los niveles de desempleo y posibles repercusiones en el ingreso familiar.

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Hospitalidad

La industria del turismo, en particular el sector hotelero, ha tenido el mayor impacto por Covid-19; los principales destinos han reportado ocupaciones inferiores a 10% durante la jornada de distanciamiento; prácticamente todas las conferencias, eventos, convenciones y vacaciones han sido pospuestos o cancelados.

Una vez reabierta la economía, podrían esperarse ocupaciones de 30%, derivado de la baja en general de la economía y mayores niveles de desempleo e ingreso, tanto en México como en Estados Unidos, de donde proviene la mayor cantidad de turistas internacionales a nuestro país.

La industria hotelera, como se caracteriza por realizar inversiones a mediano plazo, los proyectos siguen avanzando. Y el sector industrial, aunque también sufrirá contracción, mantendrá su fortaleza, con fabricantes y cadenas de valor que buscarán asentarse al norte del país aprovechando la guerra comercial entre Estados Unidos y China, concluye Towle.

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Según el estudio Rumbo a la recuperación tras Covid-19, realizado por KPMG, entre los principales retos del sector se encuentran:

  1. La disminución a largo plazo en la renta de espacios corporativos de oficinas en muchas empresas, privilegiando el uso de tecnologías y esquemas más flexibles como el coworking.
  2. La posible rentabilización de la venta de vivienda, dados los niveles de incertidumbre económica y desempleo en el país.
  3. Probable reducción de los niveles de absorción y ocupación de los

centros comerciales debido al aumento del ecommerce.

  1. Aprovechar que la disrupción en las cadenas de suministro podría impulsar mayores espacios de almacenamiento y distribución con foco en la “última milla”, en ubicaciones más cercanas a los consumidores finales.
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