En el caso de Fibra Hotel (con un portafolio de 86 hoteles y 12,558 cuartos), con una tasa de ocupación promedio de 3.7% y redujo sus ingresos totales de 948 a 72 millones de pesos del primer al segundo trimestre (2T) de 2020.
Por otra parte, aunque la mayoría de tiendas comerciales mantuvo operaciones, las plazas cerraron durante más de tres meses, situación que provocó pérdidas tanto para los locatarios como para los fideicomisos.
Este cierre provocó la caída de 21.18% en los ingresos de Fibra Shop (con 18 propiedades en 12 entidades) durante el 2T, con respecto al mismo periodo de 2019.
Por primera vez en su historia, Fibra Uno reportó una disminución de casi 17% en sus ingresos totales durante el segundo trimestre de 2020, debido a los casi 1,000 millones de pesos que como parte de la condonación de rentas y aplazamientos que brindó a sus inquilinos por la emergencia sanitaria, siendo los inmuebles de retail quienes más apoyo requirieron, seguidos por oficinas; el segmento industrial fue el que más solvencia mantuvo, informaron los directivos del fideicomiso con mayor participación de mercado en México.
“Para una planta de manufactura, la renta del inmueble, comparado con el costo del producto que fabrica, es mínimo; en cambio, para una boutique dentro de un centro comercial, por mucho, es el costo más elevado que tiene”, explica Gonzalo Robina, director general adjunto en FUno.
A pesar de Covid-19, FUno generó un flujo operativo positivo y 13,400 millones de pesos de utilidad neta, de acuerdo con su reporte de resultados. Este fideicomiso mantiene una ocupación total de 93.8%, con una disminución de 70 pbs respecto al trimestre anterior.
En cuanto a la probabilidad de desocupación en los próximos meses en el mercado, Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas en FUno, refiere que podría ocurrir en retail, seguido de oficinas. Aunque este corporativo proyecta que será el menos afectado dada la estrategia de ofrecer precios más reducidos.
Facebook y Amazon se preparan para defenderse ante el Congreso de EU