Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los sectores inmobiliarios más afectados por la crisis

Los inmuebles de uso hotelero, comercial y oficinas disminuyeron su dinamismo durante el segundo trimestre del año, según destacan los reportes financieros de las Fibras.
jue 30 julio 2020 05:00 AM
House on money stack
Los sectores con menor impacto negativo fueron el industrial, almacenamiento y educativo.

En México operan 15 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) con más de 1,750 propiedades, casi 24,000 metros cuadrados y 27,000 millones de dólares en activos, mismos que tuvieron el doble reto de proteger a sus inversionistas e inquilinos ante la crisis ocasionada por Covid-19

Los sectores más afectados fueron hotelero, comercial y oficinas , mientras que industrial, almacenamiento y educativo resultaron con menor impacto, asegura Luis Suárez Pérez, catedrático de la Universidad Iberoamericana (UIA), quien señala que tanto el gobierno federal como los estatales pudieron haber creado un acuerdo para que los hoteles locales brindaran alojamiento al personal de sanidad durante la pandemia, lo cual hubiera amortiguado la caída del sector hotelero, el más afectado por una desocupación superior a 90%.

Publicidad

En el caso de Fibra Hotel (con un portafolio de 86 hoteles y 12,558 cuartos), con una tasa de ocupación promedio de 3.7% y redujo sus ingresos totales de 948 a 72 millones de pesos del primer al segundo trimestre (2T) de 2020.

Por otra parte, aunque la mayoría de tiendas comerciales mantuvo operaciones, las plazas cerraron durante más de tres meses, situación que provocó pérdidas tanto para los locatarios como para los fideicomisos.

Este cierre provocó la caída de 21.18% en los ingresos de Fibra Shop (con 18 propiedades en 12 entidades) durante el 2T, con respecto al mismo periodo de 2019.

Por primera vez en su historia, Fibra Uno reportó una disminución de casi 17% en sus ingresos totales durante el segundo trimestre de 2020, debido a los casi 1,000 millones de pesos que como parte de la condonación de rentas y aplazamientos que brindó a sus inquilinos por la emergencia sanitaria, siendo los inmuebles de retail quienes más apoyo requirieron, seguidos por oficinas; el segmento industrial fue el que más solvencia mantuvo, informaron los directivos del fideicomiso con mayor participación de mercado en México.

“Para una planta de manufactura, la renta del inmueble, comparado con el costo del producto que fabrica, es mínimo; en cambio, para una boutique dentro de un centro comercial, por mucho, es el costo más elevado que tiene”, explica Gonzalo Robina, director general adjunto en FUno.

A pesar de Covid-19, FUno generó un flujo operativo positivo y 13,400 millones de pesos de utilidad neta, de acuerdo con su reporte de resultados. Este fideicomiso mantiene una ocupación total de 93.8%, con una disminución de 70 pbs respecto al trimestre anterior.

En cuanto a la probabilidad de desocupación en los próximos meses en el mercado, Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas en FUno, refiere que podría ocurrir en retail, seguido de oficinas. Aunque este corporativo proyecta que será el menos afectado dada la estrategia de ofrecer precios más reducidos.

Facebook y Amazon se preparan para defenderse ante el Congreso de EU

Publicidad

Balance positivo

Por su parte, Fibra Macquarie (con portafolio comercial e industrial) reportó un crecimiento de 14% en sus ingresos durante el segundo trimestre.

Pese a que redujo 11% sus ingresos debido al apoyo a sus inquilinos, Prologis Property México (centrado en el sector industrial) también reportó resultados favorables, con un 95.5% de ocupación y la adquisición de Prologis Park Grande y dos inmuebles tipo Last Touch por 358 millones de dólares durante la pandemia.

Algunas Fibras tuvieron pérdidas en el flujo de capital (lo que dejaron de ganar), más no en el valor de capitalización del bien, por lo que puede recibir ganancias de los certificados bursátiles (CFDI) que vendan cuando más les convenga, acota Suárez.

Sacar dinero de las Afores, la dolorosa decisión de los mexicanos en la epidemia

“La gran sorpresa fue que gracias a esta contingencia el sector educativo incrementó los rendimientos sobre su inversión, estuvo bien apalancado porque los gastos se minimizaron y las utilidades aumentaron. Y este hecho podría continuar, ya que las escuelas están migrando a un sistema a distancia”, argumenta el académico.

Fibras en educación y hospitalidad tienen gran oportunidad de crecimiento para el próximo semestre. “La recuperación hotelera podría llegar a 50% al finalizar el año”, señala.

En 2019, el sistema de Fibras tuvo un rendimiento en certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) de 31.49%, siete veces mayor que el índice de la Bolsa Mexicana de Valores. Los inmuebles administrados por Fibras se siguen revalorando, cumplen con altos estándares de construcción, equipamiento y administración, elementos que influirán de manera positiva en su recuperación.

Existen 10 fibras inmobiliarios con participación en el S&P/BMV IPC Fibras, con un valor de capitalización de 244,786 millones de pesos. Parte del éxito de este modelo inmobiliario consiste en que intervienen tres partes: quien invierte, quien construye y quien administra.

Publicidad

Tags

Fibras Fibra Uno Desarrollo Inmobiliario Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces

Publicidad
Publicidad