Las labores fueron reanudadas el 1 de julio, “sin embargo, el efecto de estar detenidos por dos meses ocasionó que se frenara el ritmo de producción y, en combinación con el control de inventarios que nos distingue, se generó una contracción con la disponibilidad del producto terminado, por lo que se requiere tiempo e inversión para regresar a los niveles anteriores”, comunicó René Martínez, director general de la compañía.
En este contexto, la viviendera desarrolló nuevas estrategias de trabajo, como el refuerzo de la comercialización de casas a través de medios digitales. Durante abril, mayo y junio se lograron vender 1,848 viviendas mediante esta herramienta, las cuales representan 58% del total de unidades escrituradas en el trimestre.
En el 2T2020, también Javer logró la apertura de tres proyectos residenciales nuevos, escriturados, en Aguascalientes y Querétaro, con lo que suman seis en la primera mitad del año. Sin embargo se retrasaron dos planes más en la fase de trámites.
En su reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó haber vendido 3,205 unidades durante este periodo, lo que representó 1,635 millones de pesos de ingresos, mientras que en 2019 la cifra fue de 1,800 millones de pesos.
“Si bien, estos indicadores presentan una disminución en su comparativa con el mismo periodo en 2019, Javer logró mantener su margen bruto de 27.7% e incrementar su Uafida en 4.4% a 250 millones de pesos, generando su margen Uafida en 200 puntos base a 15.3%, informó la desarrolladora en un comunicado.
Casas en vez de departamentos, una tendencia de vivienda que dejó la epidemia
La estabilidad presentada se la atribuyen a una estrategia de mejora en la mezcla de venta de sus productos, eficiencias en costo y optimización en gastos operativos y de administración. Además del apoyo en crédito a derechohabientes del Infonavit y Fovissste, que les permitió continuar con la comercialización de vivienda.
Además, desde el inicio de la pandemia, el semestre pasado, Javer anunció que había tomado medidas para amortiguar el impacto negativo de la crisis sanitaria y económica, como ajustar los gastos fijos a la nueva realidad, con lo que la empresa logró un ahorro de 19.1% respecto al 2T2019.