Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desocupación en oficinas se encuentra en su mayor nivel desde 2006

La tasa se situó en 17.6 % y se espera que la tendencia continúe en la segunda mitad de 2020. Las empresas renuevan contratos más que mudarse.
mié 05 agosto 2020 12:20 PM
Large contemporary office environment with empty stations and electric ceiling lights
En el segundo trimestre se absorbieron 53,000 m2.

La tasa de desocupación de oficinas en la Ciudad de México durante el primer semestre de 2020 se situó en 17.6%, la más alta desde 2006, de acuerdo con el reporte de Jones Lang LaSalle (JLL), aún así Lorena Fuertes, directora ejecutiva de Transacciones de Oficina de la firma, destacó que en el segundo trimestre se absorbieron 53,000 m2 “algo que es bastante impresionante en medio de lo que está pasando y comparado con otros años”.

Fuertes consideró que esta absorción que “nadie esperaba” todavía es parte de la inercia que se traía. “Quizá en el segundo semestre del año vamos a ver el efecto de la pandemia y de todo lo que está pasando en México”.

Publicidad

Parte de ese metraje fue absorbido por una empresa de logística y una farmacéutica, ambas en la Torre M, que comenzó a operar en febrero y que es parte del complejo Mítikah, desarrollado por Fibra UNO al sur de la Ciudad de México. Ambas operaciones sumaron alrededor de 15,000 m2.

En lo que va de 2020 se han sumado a la oferta 290,000 metros cuadrados de oficinas, de 14 edificios nuevos, pero “más del 80% de este nuevo espacio está disponible”, apunta el reporte de JLL. La mayor parte de estas oficinas se ubican en Polanco, Santa Fe y Perisur.

Luis Enrique Méndez Ramírez, director de la División de Oficinas de Colliers International en México, comentó que “el primer trimestre fue bastante normal con relación a lo que ha sido la tendencia de los últimos años” pero en el segundo trimestre que terminó en junio “empezamos a ver efectos de lo que se está dando por la situación actual”.

En términos numéricos y de transacciones totales en el sector de oficinas, la primera mitad de 2020 con relación al mismo periodo de 2019, “tuvo una reducción de tan sólo del 10 %”, dijo Luis Enrique Méndez. Precisó que en términos de metros cuadrados durante el primer semestre de 2020, la actividad en el sector sumó 259,000, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de 288,000 m2.

Dos explosiones en Beirut dejan decenas de heridos

Publicidad

Renovación de contratos ante panorama incierto

Por ahora la mayoría de las empresas están teniendo afectaciones económicas y no tienen mucha claridad, para empezar de cuándo van a regresar. En principio se esperaba que fuera en agosto pero recientemente se anunció que, por lo menos, el sector público regresará hasta octubre. Mientras en el sector privado se ocupan las oficinas pero con densidades bajas.

Lorena Fuertes, de JLL, explicó en entrevista que las empresas que habían arrancado sus procesos de reubicación este año están detenidas por el ambiente incierto. Y consideró que más que buscar una oferta con criterios wellness “están buscando cuidar el dinero”, porque reubicarse cuesta.

La experta mencionó que las empresas se están quedando en las oficinas, renovando algunos aspectos y cuidando su capital, “ahorita están dando la prioridad hacia los empleados y la mayoría de edificios clase A en México están teniendo buena respuesta en cuanto a las medidas para tener edificios sanos”.

JLL señala que derivado de la sobreoferta y la baja demanda de espacio de oficinas, aunado a la crisis económica actual y el impacto por la pandemia del COVID19, “la condición del mercado de oficinas favorece al Inquilino”.

Los incendios en la Amazonía brasileña aumentaron gravemente en julio

Lorena Fuertes precisó que si bien las rentas no han bajado, “no de forma considerable”, ya se venía de en un mercado donde los propietarios habían reducido rentas por sobreoferta. En promedio, ahora rondan los 24.50 dólares por metro cuadrado.

Para el director de Oficinas de Colliers, los propietarios están preocupados porque “se empieza a ver que los espacios disponible no se están ocupando, y los ya ocupados han solicitado un tipo de esquema de apoyo”, principalmente la postergación de pagos de rentas por un periodo, con la idea de poder cobrar este diferencial en el siguiente semestre o el año que entra, y así dar una ayuda a las empresas más afectadas.

En los espacios disponibles ya se inició con recomendaciones para ofrecer esquemas más sensibles. Por ejemplo, antes el plazo del arrendamiento generalmente era por 5 años, pero ahora los propietarios están dispuestos a aceptarlo por menos tiempo. En cuanto a costos, han hecho reducciones en el precio de salida y las condiciones son más flexibles, explicó Luis Enrique Méndez.

Publicidad

Hacia la segunda mitad de 2020

En el panorama para el resto del año, la directora ejecutiva de Transacciones de Oficina de JLL estimó que muchas empresas quieren renovar sus contratos uno o dos años en los espacios actuales “para entender cómo reaccionar ante el home office, cómo irán regresando, y si en lugar de rentar 2,000 deben rentar 1,500 m2”.

En tanto, Luis Enrique Méndez compartió que observan una segunda mitad del año “complicada”, pues “teníamos la esperanza de que el impacto fuera de menor plazo”, pero el tercer trimestre en el que entramos deja ver que se continuará con la inercia: menos operaciones, una reducción de la actividad y de la absorción.

El directivo de Colliers explicó que en el segundo trimestre se redujo la incorporación de nuevos edificios al mercado, pues sólo se sumaron 19,000 m2 de nuevas oficinas al stock, respecto de los 49,000 m2 incorporados en el mismo periodo de 2019.

¿Cuál es la mejor Afore en México?

La estimación es que “seguirá esa tendencia, porque hubo un periodo en que se suspendieron las obras, y si bien ya se retomaron, llevan a un menor ritmo de lo normal por temas de precaución sanitaria”.

De hecho hay quienes han reducido la velocidad de las obras porque no consideran adecuado acelerar los trabajos, lo que implicaría un incremento en el costo, si la demanda está detenida. “No tiene caso terminar lo más rápido si lo único que va a pasar es que tendrás el inmueble disponible”, dijo Méndez y agregó que se espera que siga la tendencia.

Publicidad
Publicidad