“No es la primera vez que en periodos recientes hemos reportado absorciones netas negativas. Es innegable que las afectaciones económicas han impactado al mercado y las desocupaciones han hecho merma en este indicador para este semestre”, dijo Giovanni D’Agostino, presidente en México y director para América Latina de NKF, en un comunicado.
Santa Fe registró una actividad de mercado de 5,697 metros cuadrados, sin embargo, no pudo contrarrestar las desocupaciones que se dieron durante el periodo, por lo que la absorción neta fue negativa y la tasa de disponibilidad creció a 16.46%.
En el caso de Bosques, otro de los submercados más afectados, no registró ocupaciones y la vacancia aumentó casi 4% para situarse en 12.83% durante el segundo trimestre del año.
Pero no todos los sectores tuvieron caídas tan profundas. Reforma fue el corredor con mejor respuesta durante este periodo, con una actividad por encima de los 12,000 metros cuadrados, lo que llevó a terminar el periodo con la mayor absorción neta del mercado, con 10,623 metros cuadrados. Su tasa de disponibilidad se redujo casi 1%.
Polanco fue otro de los submercados con buen desarrollo, ya que a pesar de haber registrado el ingreso de un edificio nuevo al inventario, tuvieron una absorción neta positiva de 3,739 metros cuadrados.
Cumbia desde la azotea, así musicaliza el encierro este sonidero de Naucalpan
“Vemos contracciones, pero el mercado sigue mostrando vitalidad y se prevé que exista recuperación en la economía mexicana, atentada por el incremento del consumo privado, la normalización de las relaciones con el exterior, la entrada en vigor del T-MEC, el incremento en las remesas y la reactivación del turismo internacional”, dijo Giovanni D’Agostino.