Mercado Libre agregó una sección especial a su portal con 150 tours de inmuebles en venta de distintas zonas del país, la cual desarrolló con el objetivo de brindar acompañamiento a los profesionales inmobiliarios e impulsar la reactivación del sector en medio del confinamiento por la pandemia de COVID-19
“Al mismo tiempo que el aislamiento social genera una crisis, representa oportunidades como ésta. Antes decíamos que las imágenes son importantes para brindar información más completa, ahora el video 360 genera la sensación de estar en el lugar”, asegura Amelie Mossberg, directora de Mercado Libre Inmuebles.
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La realidad virtual permite mostrar el plano completo, espacio por espacio, para que los visitantes puedan moverse dentro de la imagen, emulando una visita real. De acuerdo con estimaciones del portal de ecommerce, en Chile esta herramienta ayudó a incrementar 32% las visitas, en comparación con el tráfico de publicaciones regulares.
La pandemia y el confinamiento han traído cambios importantes en la industria de la vivienda, coincide Agustín Iglesias, country manager de Inmuebles24. “Al principio pensábamos que el impacto del confinamiento sería más agresivo, pero la adaptación tecnológica ha sido favorable. Si bien se experimentó una baja mínima, el crecimiento y la demanda de vivienda actual se encuentra en niveles de 80%”, asegura el directivo.
Por su parte, Mossberg calcula que en tres meses la digitalización de las transacciones online avanzó lo que hubiera tomado tres años. “Los recorridos virtuales son de gran utilidad al mostrar el interior del inmueble, sin embargo, para visitar las áreas comunes, revisar la seguridad del edificio o los alrededores es necesario realizar una visita presencial”, comenta.
Además, hay sensaciones que aún es complicado reflejar a través de la realidad virtual y que muchas personas quieren percibir, como aromas o dimensiones exactas para el acomodo de muebles, comenta Rocío Uribe, directora de Quality Inmobiliaria Uribe.
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De acuerdo con la experiencia de Uribe, el mercado de vivienda en renta se ha agilizado a través de los recorridos virtuales. En venta, al ser una fuerte inversión financiera, “aunque enviemos el link al tour, el comprador quiere ver de manera presencial varias opciones antes de elegir su propiedad”.
En cambio, en renta la realidad virtual sirve para que el inquilino conozca más a detalle los inmuebles y al final visite solo uno o dos que cubran sus necesidades. Aunque también se ha dado el caso de algunas personas que están en el extranjero o en otra entidad y que han tomado la decisión con solo ver el video, agrega.