De acuerdo con la SHF el precio promedio de una vivienda de este tipo fue de un 1,141,000 pesos. La SHF observó que “el precio de la vivienda con crédito hipotecario por metro cuadrado aumentó 6.7% en el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el de la construcción lo hizo en 4.5 por ciento”.
Con todo, Gene Towle consideró que existe una gran oportunidad en la industria de la vivienda, los inventarios han ido bajando, particularmente en la vivienda media, y “se sigue vendiendo”.
Para el analista, los precios se sostendrán. En el segmento residencial plus, los precios van a tender a estabilizarse, hubo mucha demanda de ese producto en los últimos años, lo que empujó los precios hacia arriba, y ahora se van a estabilizar, “no vana bajar se van a quedar planitos en lo que la inflación los alcance”.
En cuanto a los mercados donde los inventarios se han reducido y hay “falta mercancía”, el consultor consideró que los costos no pueden subir mucho por la capacidad de compra de las personas. “Hay mucha demanda, pero por parte de las personas que traen 1.5 millones de pesos, si tú subes el costo a 1.8 mdp, pues ya no les alcanzó”, explicó en entrevista Gene Towle.
En los segmentos residencial y residencia plus, quizá se vende un poco menos porque hay menos producto, y el precio por metro cuadrado ha dejado de subir, para estabilizarse”.
De acuerdo con Softec, ahora existen 1,176 proyectos con una oferta de 20,892 viviendas, y con un costo mensual de 1,152 al mes.
En términos de valor de venta, la mayor actividad y crecimiento se detecta en la vivienda media de 900,000 a 2,000,000 de pesos y en la vacacional de más de 2,000,000, de acuerdo con la consultora.
En la vivienda de interés social, “a menos que nos pongamos las pilas, no vemos grandes cambios que impulsen aumentos en la producción de ese segmento”, estimó el socio director de Softec.
AMLO dijo que no terminó de leer la denuncia de Emilio Lozoya | #EnSegundos