Publicidad
Publicidad

Regresar a la oficina en medio de la pandemia necesita más que 'sana distancia'

Además de la disposiciones de la Secretaría de Salud, firmas como GAYA, CBRE y JLL cuentan con lineamientos para asesorar en las adecuaciones al espacio de trabajo.
vie 28 agosto 2020 05:00 AM
Mexico city Skyline
El regreso a la oficina necesita más que sana distancia.

El retorno a las oficinas está siendo paulatino lo que permite ganar tiempo a propietarios y administradores de los inmuebles para la adecuación de estos espacios de acuerdo con las recomendaciones emitidas por algunas dependencias y las sugerencias y guías que distintos consultores han diseñado en el intento de reducir la posibilidad de contagio de COVID-19 en el retorno al espacio de trabajo.

A medida que se avanza en el conocimiento del virus las medidas de seguridad que se deben tomar en el espacios físico también se transforman. El antecedente inmediato es el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud de la posibilidad de contagio por vía aérea, lo que ha puesto a trabajar a todas las marcas expertas en aires acondicionados, y ha dejado en claro la necesidad de certificar el funcionamiento óptimo de estos.

Publicidad

Además de guardar sana distancia, usar cubrebocas, tomar temperatura y aplicar gel y líquidos sanitizantes, las soluciones para adecuar los espacios parten de un consenso: la pandemia ha demostrado que es posible trabajar vía remota y que el homeoffice es una alternativa que permite la movilidad y flexibilidad de las oficinas.

Alberto Laris, socio de GAYA, comentó a Obras que “en seis meses probamos que Zoom funciona , que la gente no tiene que estar sentada una al lado de la otra, que podemos trabajar de manera remota”, y que si bien “no existen recetas” que aseguren que no te vas a contagiar, sí se están tomando medidas relevantes para que el contagio no ocurra al estar sentado al lado de un compañero de trabajo.

GAYA realizó recientemente una alianza con tres empresas para ofrecer un servicio “más holístico” en la adecuación de los espacios de oficina para el regreso a la nueva normalidad. Se trata de especialistas en salud física (Viive), psicológica (Deriva) y legal (Zenteno & Liramora).

La alianza con las tres firmas permite a GAYA complementar su servicio de adecuación del espacio físico, basada en la generación de sana distancia, colocación de mamparas, uso de pinturas lavables, rayos ultravioleta en lámparas y ductos de aires acondicionados, además de alfombras hipoalergénicas, entre otras.

Para la firma, lo anterior no ha sido suficiente, porque hay que poner en el centro de toda la adecuación a las personas. No se trata sólo de garantizar que lleguen a un lugar más limpio y más fácil de sanitizar, sino también de garantizar su salud mental y reducir su estrés; por ello, ofrece este servicio “integral”.

Laris recordó la Norma 035 ,aprobada en 2019, que establece que los patronos también son responsables de la salud mental de sus empleados. Ahora la pandemia pone de relevancia este tema, pues el encierro forzoso también ha elevado el estrés de las personas, dijo.

El socio director de GAYA admitió que el regreso al ambiente de trabajo no será idéntico a como solía ser, pues observó que tan sólo la tecnología avanzó en seis meses el equivalente a ocho o 10 años.

Publicidad

Nuevos programas arquitectónicos

Para la firma CBRE, también ha habido una aceleración significativa de la tendencia hacia una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo. Desde hace casi 10 años, ese estilo se ha centrado en proporcionar una mayor variedad de espacios para hacer el trabajo ,y en la era del Covid 19 la consonancia entre empleadores y empleados es que el trabajo de forma remota también debe ser una opción dentro de la tendencia flexible.

CBRE admitió que el trabajo fuera de la oficina ha disminuido la interacción social, las redes, la tutoría y la colaboración, y “a veces ha tensado el equilibrio entre trabajo y vida, todos los elementos críticos del crecimiento profesional y la productividad de la organización”.

Una encuesta realizada por esa firma reveló además que los empeladores “no ven un futuro en el que cada empleado tenga su propio espacio de trabajo asignado. Ese sentimiento también parece coincidir con las necesidades de una fuerza de trabajo más móvil”.

CBRE observó que “a medida que evoluciona la respuesta al COVID-19, se esperan “futuros refinamientos en el diseño, la ocupación y las políticas en el lugar de trabajo”, y estimó que “la función de la oficina pasará de los procesos de trabajo tradicionales y la supervisión a necesidades más colaborativas, educativas y sociales de una creciente fuerza de trabajo híbrida”.

En su guía Bach2theFuture, la firma establece que si un espacio de trabajo de 1,000 metros cuadrados en escenario pre-Covid19 albergaba a 100 personas (una persona por cada 10 m2), ahora sólo daría cabida a 40 o 60 individuos , según la distancia física mínima entre ellos, que podría ser de dos o un metro.

También recomienda el uso de dispositivos touchless para la medición de temperatura, limitando la ocupación de los ascensores para asegurar el cumplimiento de la distancia de seguridad. Considera priorizar la limpieza de los elementos que más se tocan, como las botoneras o los espacios comunes, prestando especial atención a la desinfección de los aseos.

Conoce todo sobre los horarios y canales de TV para Aprende en Casa II

Publicidad

Integración de desarrollo y tecnología

JLL es otra de las consultoras inmobiliarias que cuenta con una guía para asesorar a los espacios corporativos en el regreso a la nueva normalidad. En su documento Covid-19 Re-ingreso. Guía para trabajar en la próxima normalidad, contempla tres pilares: reactivar el espacio, respetar la salud y el bienestar y revitalizar las operaciones de propiedad y lugar de trabajo, con énfasis en la integración tecnológica.

Por ejemplo, JLL recomienda instalar sensores de ocupación para tomar decisiones basadas en datos sobre el diseño del lugar de trabajo para mantener el distanciamiento social, pero también en áreas de construcción claves para supervisar de forma continua y remota las métricas de calidad del aire interior, detectar fugar y derrames, y tener información sin necesidad de mantener al personal de ingeniería in situ.

También considera evaluar las brechas actuales en los diseños de los edificios relacionados con el bienestar y las prácticas operativas, para identificar e implementar nuevas oportunidades de salud y bienestar”.

Al tiempo que se afinan están guías, conforme se sabe más del Covid-19, las firmas de tecnología y fabricantes han desarrollando soluciones a una velocidad sin parangón. La firma Graphenstone lanzó en julio la pintura anti Covid-19, que actúa como desinfectante natural por su alto porcentaje de Hidróxido Cálcico y su pH >13.

Mientras, en Dubai, la firma Guard ME diseñó cabinas desinfactantes para ser colocadas al ingresar a los edificios. Estas cabinas toman la temperatura, además de rocear al visistante para desinfectarlo.

Para Alberto Laris, también viene un fuerte desarrollo en el uso de rayos ultravioleta para sanitizar espacios, “será una industria que repunte en las especificaciones para interiores”.

Disposiciones generales de la Secretría de Salud para el retorno a las oficinas:

1. En los espacios donde se encuentran concentrados dos o más personas trabajadoras a menos de 1.5 metros, las áreas de trabajo deben estar delimitadas por barreras físicas protegiendo el frente y laterales de las personas trabajadoras.

2. Se debe contar con señalizaciones o marcas en el piso, indicando los lugares de trabajo, respetando siempre la distancia mínima entre cada puesto de trabajo de al menos 1.5 metros

3. En caso de contar con sistemas de extracción en áreas administrativas se deberá vigilar que funcionan adecuadamente y cuentan con cambios de filtros acorde a lo establecido por el proveedor.

4. Las personas trabajadoras deben contar con dispensadores de alcohol al 60% o gel desinfectante base alcohol al 60%.

5. En áreas administrativas se debe favorecer la ventilación natural en los lugares que sea posible.

Publicidad

Publicidad