“Desde una carta de no adeudo hasta un estado de cuenta provocaba la contratación de varias personas para realizar estas tareas; ahora dos empleados están encargados del funcionamiento del sistema. Por ejemplo, en un condominio de 2,600 casas se iba acumulando la generación de documentos dado el gran volumen de requerimientos”, expone Guillermo Campo, gerente de Vida Condominal en Tierra y Armonía, constructora de vivienda originaria de Jalisco.
Además, ha sido de gran utilidad para cumplir con las obligaciones fiscales y tener una facturación electrónica y generación de recibos más eficiente, agrega el directivo.
El mantenimiento de los condominios suele representar un problema común tanto para los administradores como para los vecinos. “Una empresa tradicional puede conectarse a través de las herramientas que ofrece una proptech y ofrecer ventajas competitivas frente a sus competidores”, señala Antti Kulppi, fundador de Comunidad Feliz.
De esta manera, Tierra y Armonía centralizó su administración en Guadalajara, desde donde opera proyectos de vivienda vertical y horizontal que construye en Guadalajara, Querétaro, Nayarit y Cancún. Esto le ha permitido expandirse sin necesidad de abrir oficinas en cada entidad y transparentar el manejo de recursos de mantenimiento, así como lograr que la comunidad de residentes esté conectada.
Nodo mercado-consumidor
Desde otro punto del ecosistema inmobiliario, Hausy ayuda a los compradores a encontrar su vivienda ideal más rápido y con procesos sencillos. “De esta manera, ayudamos a la reactivación a través de que las familias tomen mejores decisiones de inversión en el sector en este momento de incertidumbre económica”, señala Javier Romero.
Asimismo, la proptech brinda asesoría en cuanto al momento más indicado para adquirir vivienda, los programas de financiamiento y las tasas crediticias, entre otros.
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