Sin embargo, aunque estos dos mercados han dejado la tendencia a la baja, aún no recuperan los niveles pre pandemia.
Otro caso destacado es el de Puebla, ya que no se vio fuertemente afectado en la demanda, la cual se concentró en espacios de menores dimensiones correspondientes a clase A, por parte de empresas de servicios.
La Ciudad de México, por otro lado, fue el mercado con más daño. Durante el tercer trimestre del año mostró una demanda neta negativa de casi 182 mil metros cuadrados; “que es uno de los factores fundamentales que hizo que la vacancia se incrementara en 2.80% alcanzando el valor más alto en los últimos tres años, en un mercado ya asignado por la sobreoferta”, indica Soili.
Un fenómeno similar sucedió en Guadalajara, Jalisco, en donde se registraron desocupaciones que superan la absorción bruta, concentrada en los corredores de Nueva Zona Financiera y Providencia.
Construcción de oficinas
Este panorama ha frenado la construcción de nuevos proyectos corporativos, sumado a la suspensión de actividades durante el segundo trimestre del año, lo que ha provocado una desaceleración de la industria.
“La banca, por su parte, a pesar que también se afecta por esta normativa de salud, ha trabajado de la mano de los desarrolladores para acoplar los desembolsos de créditos con la ejecución física para aminorar los retrasos y apoyar en el cumplimiento de fechas de entrega”, indica el reporte inmobiliario.
En la CDMX se entregaron ocho nuevos edificios que juntos suman 140 mil metros cuadrados, siendo los más prominentes Summit, Corporativo Melt, Corporativo Vértice e Insurgentes 700.
Mientras que se han iniciado obras de sólo 42.2 mil metros cuadrados, concentrándose la mayoría en formatos pequeños “que reforzaría la tesis de disminuir el riesgo por tamaño de inversión en un momento de crisis, donde aún no se ve la recuperación de la demanda”.
En el norte del país hubo contracciones más leves respecto al trimestre anterior sólo con 57% y 3.7% en Tijuana y monterrey, respectivamente. En Guadalajara se mantienen las mismas cifras de construcción a lo reportado en el periodo anterior, pues no se iniciaron ni culminaron obras.