Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tres estados con peor desarrollo inmobiliario industrial

El sector tuvo crecimiento durante la pandemia por el aumento de e-commerce, pero hubo estados que no lograron contagiarse del progreso.
vie 02 octubre 2020 04:16 PM
Factory warehouse interior
Puebla, Mexicali y Aguascalientes reportan cifras de vacancia negativas.

Los inmuebles industriales se “salvaron” de la profunda caída del sector durante la pandemia, provocada por una crisis en el sector de la construcción, la reducción de la capacidad adquisitiva de la población y la suspensión de labores durante la Jornada de Sana Distancia.

Aunque la manufactura también detuvo su producción, las empresas duplicaron su crecimiento en internet y dos de cada 10 han experimentado crecimientos mayores al 300%, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), por lo que los espacios de logística y almacenamiento fueron más demandados. Datos de la consultora Solili indican que la tasa de vacancia al finalizar el tercer trimestre del 2020 es de 4.4%.

Publicidad

Pero no en todos los mercados hubo desarrollo; “las ciudades mexicanas con su configuración entre logística y manufactura han reaccionado de manera distinta a la pandemia y a sus efectos en función del grado de madurez de sus mercados, de desarrolladores que allí operan y de la demanda que también se nutre de diversos factores”, indica el Reporte Inmobiliario Nacional Industrial 3T 2020.

En Mexicali, Puebla y Aguascalientes se reportaron cifras negativas durante abril, mayo y junio de este 2020 respecto a la demanda neta.

En la primer ciudad, en Baja California, los resultados responden a cinco desocupaciones que sumaron 20,000 metros cuadrados; “este mercado que cerró con una de las vacancia más bajas a nivel nacional después de Tijuana, que solo incrementó medio punto porcentual, el mercado sigue atento a la expectativa de una reactivación de la demanda una vez que en T-MEC se consolide”.

Por otro lado, Puebla es una ciudad con alta concentración de actividad manufacturera, principalmente la dedicada al sector automotriz, que se vio afectada durante el 3T 2020. En este periodo se reportó un incremento en inventario de medio punto porcentual, por el finiquito de una propiedad de 12,000 metros cuadrados, mientras que la tasa de vacancia creció más de 1% por la desocupación de un inmueble en Huejotzingo.

Así se vivieron los choques en la marcha por el aborto en México

En Aguascalientes, la tasa de vacancia cerró con un punto porcentual por encima de lo reportado al cierre del periodo anterior. “La oferta industrial clase A de Aguascalientes la componen sólo 6 naves que van de 3,000 metros cuadrados a 10,000 metros cuadrados, que corresponden a desarrolladores institucionales que cubren el territorio nacional. Este mercado no reportó demanda industrial durante el periodo julio-septiembre 2020, sin embargo registró la desocupación de un espacio de 10,000 m2 que provocó que la demanda neta del trimestre fuese negativa”, indica Solili.

Publicidad

Publicidad
Publicidad