Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desarrollo inmobiliario residencial se reactiva a paso lento en la CDMX

Durante el tercer trimestre del 2020 hubo un incremento de casi 1% en la comercialización de viviendas en la primera fase.
mié 14 octubre 2020 01:33 PM
Mexico City skyline and cityscape
La industria tuvo rezagos con la Jornada de San Distancia.

La construcción y comercialización de viviendas en la Ciudad de México se reanudó durante el tercer trimestre del 2020 luego de haber estado suspendido durante casi tres meses por la Jornada de Sana Distancia para prevenir contagios de coronavirus. Sin embargo, su reactivación ha sido corta y lenta.

La consultora Solili reporta que en este periodo los desarrollos residenciales comercializándose en etapa primaria en la capital del país reportaron un incremento de casi 1% respecto al 2T 2020, registrando 857 proyectos. La alcaldía Cuauhtémoc es en la que más se han incorporado, con ocho nuevos durante julio, agosto y septiembre, lo que además representa un crecimiento de 5% respecto al trimestre pasado.

Publicidad

En esta demarcación, además de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, se encuentra 70% de los proyectos existentes y en construcción con venta de primera etapa, sin embargo, sólo agrupan 44.3% de las unidades en la Ciudad de México; “lo cual refuerza la mayor presencia de edificaciones de alturas y densidades medias en el orden de 8 pisos a 12 pisos y de 20 a 50 unidades, como máximo”, precisa Solili.

El precio de la vivienda tuvo una ligera variación inferior con respecto al segundo trimestre de 2020, con 54,789 pesos por metro cuadrado, 2.6% menos. Los costos más altos son de propiedades en la alcaldía Miguel Hidalgo, con 87,576 pesos por la misma medida. Le sigue Cuajimalpa de Morelos con 61,806 pesos y Cuauhtémoc con 56,901 metros cuadrados.

La consultora detalla que en la capital del país no hay una homogeneidad de precios, ya que mientras que en las primeras dos alcaldías los costos incrementaron 3.7% y 2% respectivamente, en Benito Juárez hubo una contracción de 14.4% y en Cuauhtémoc 10.8%.

“Los ajustes a la baja se concentran principalmente en aquellas zonas donde coexisten la figura del desarrollador y la banca, donde esta última juega un papel importante en los desembolsos de la construcción y por ello pueden lograrse ajustes donde el consumidor sale favorecido con descuentos como los arriba mencionados“, indica el reporte.

Un aliado digital para la industria de la construcción

Publicidad

Publicidad
Publicidad