Para el consultor, el mercado de la vivienda en renta se percibe “con buen clima y buenas perspectivas hacia adelante. No esperaría aumentos muy importantes en los precios de renta”.
Una de las razones por las que Gene Towle basa sus expectativas, es que habría un aumento de la demanda del producto en renta, a consecuencia de que muchas personas que ahorraban para adquirir una casa, de repente ya no tuvieron oportunidad de hacerlo por las nuevas circunstancias económicas.
Además, a nivel nacional, hay una contracción muy importante de los inventarios de la vivienda, “eso va a incidir en que vamos a tener menos mercancía disponible el año que entra, en lo que se arrancan nuevos proyectos, y si no hay vivienda disponible para comprar, buscarás vivienda para rentar”.
Por ello, “el mercado de rentas va a tener buenas oportunidades hacia adelante”, dijo el consultor. También precisó que cada año hay 20,000 personas nuevas que deciden que quieren rentar, “si haces un mejor producto, deberías de tener mucho más posibilidad de colocar esa vivienda”.
Mientras haya “un vacío en el mercado”, comentó Gene Towle respecto de déficit de vivienda, “un producto bien hecho, bien diseñado, bien estructurado de vivienda en renta parecería ser una buena idea".
Irlanda y Gales vuelven a confinarse por el aumento de contagios COVID-19
Comprar para rentar
Otra de las vertientes que se han identificado en el mercado, es el desarrollo de vivienda como inversión para renta. Desarrolladores como Marhnos, construyen departamentos con amenidades muy en boga, que ponen a la venta. Los inversionistas los compran y de inmediato los ponen en renta, ofertando esas amenidades.
Towle explicó respecto de esta tendencia que el tema es en cuanto compras la unidad y en cuánto la rentas. La renta de vivienda te da un rendimiento de entre 70 y 80% de la hipoteca equivalente, si las tasas hipotecarias están 7 y 8 % ahora, entonces tu rendimiento sobre tu renta será de entre 4.5 y 6 por ciento.
“Si eso lo considera razonable, adecuado e interesante, pues es un buen negocio, pero si tienes otros negocios alternativos en los que puedes tener un mejor beneficio entonces invierte en esa otra cosa”, expresó el consultor.