Fibras hoteleras: las más golpeadas
En este entorno, las fibras más expuestas y afectadas son las hoteleras, Fibra Inn y Fibra Hotel, que tuvieron que frenar operaciones prácticamente por completo y después registraron ocupaciones por debajo del 30 por ciento, comenta González.
“Como tienen puros hoteles business class a los inversionistas les da algo de miedo porque no saben qué va pasar con los viajes de negocio. Ese es el problema de esas fibras“, advierte.
En el segundo trimestre de este año, Fibra Hotel tuvo ingresos por 72millones de pesos, una caída del 93.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con su reporte trimestral, por el cierre de sus hoteles.
En el documento, menciona que en abril y mayo, la mayoría de sus 86 hoteles fueron cerrados cerrado y la apertura gradual empezó en junio pasado. En octubre, finamente alcanzaron una ocupación de 35 por ciento.
Un efecto menor en retail y oficinas
En inmuebles de oficinas y espacios comerciales, las afectaciones han sido menores y las fibras han respondido con diferimientos o descuentos en rentas.
Al cierre de septiembre pasado, Fibra Uno (FUNO), que tiene un portafolio de 620 propiedades industriales, de oficinas y centros comerciales, había destinado mil 549.1 millones de pesos para reservas en caso de que sus inquilinos no puedan reanudar sus pagos de renta este año.
Respecto al impacto en oficinas por la tendencia a que más corporativos permitan que sus empleados hagan home office, Solano estima que no será elevado.
Una estimación de Cushman & Wakefield apunta que el home office representaba previo a la pandemia, las empresas que renta espacios de oficinas permitían que el 5 por ciento hiciera home office, pero una vez superada esta contingencia sanitaria, se elevará a 10 por ciento, comenta.
Este año, la ocupación de espacios de oficinas bajó, en promedio, de 95 por ciento a 92.5, una reducción menor.
Menciona que estos contratos de arrendamiento son por periodos largos y no es tan sencillo que un inquilino deje su oficina sin penalización.
“(Además), el mundo de oficinas seguirá vigente después de la pandemia, obviamente habrá una reconfiguración en algunas industrias que están en estos corporativos, pero creemos que hay espacio todavía para una recuperación“, sostiene.
Se prevé que en 2021 haya un regreso de más personal a sus oficinas de trabajo y las fibras serán más flexibles para mantener los precios de renta e incluso no subirlos, estima.