Flexibilidad: clave para el futuro
La flexibilidad del trabajo compartido será en definitiva su mayor fortaleza para sortear la pandemia, considera López.
Sus plazos de arrendamiento suelen ser cortos, de un mes en algunos casos, lo que será un factor que le permita atraer nuevos clientes que requieran una oficina sin una fuerte inversión, destaca.
“Ahorita cualquiera empresa puede ir y contratar por un mes, dos meses, por cinco años, puede incluso tener un proceso de negociación más amplio dadas las condiciones“, comenta.
Además, la diversificación en la ubicación de estos espacios permite que a las empresas les convenga tener a empleados laborando en casa, pero que también tenga un lugar en un coworking para así no tener que acudir hasta un corporativo central y exponerlos a largos traslados en transporte público, con lo cual se reduce el riesgo de contagio de Covid-19.
Sánchez coincide en la flexilbidad que ofrece en términos de ubicación y en que permite a las empresas contar con una oficina con poca inversión de capital.
“Ese es un monto muy importante que tienen que considerar los usuarios corporativos, no solo las rentas, sino lo que tienes que invertir para acondicionar, cosa que el coworking ya te ofrece, esas características hacen que sea flexible“, enfatiza.
Pero en medio de esta crisis, las empresas de coworking ya han puesto en marcha algunas estratega para salir adelante, señala.
“El coworking te puede dar flexibilidad en ubicaciones, en término de contrato y es una herramienta o una opción para el usuario corporativo donde puede ocupar un espacio con poca inversión de capital“, resalta.
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Esas características hacen flexible al modelo y le permiten ser creativos en una situación como la actual.
Destaca que actualmente, las empresas de coworking analizan quiénes son los usuarios que están demandando oficinas y les ofrecen paquetes de renta con precios agresivos hasta 40 por ciento más bajas de las que tenían previo a la pandemia.
“A futuro, hay clientes que no van a ocupar los coworkings ahorita por la pandemia y lo que están previendo es decirle al cliente 'no importa que no uses mis espacios, pero firmemos’, digamos, lo voy a llamar un prearrendamiento o asegura ciertas membresías, 'y las ocupas cuando regreses'. Entonces están dando periodos de gracia extraordinarios“, expresa.
Con esto, están buscando garantizar su ocupación del próximo año, una estrategia que les permitirá tener clientes para el futuro, menciona.
“Primero ver cómo puedo captar clientes ahorita aunque mis flujos vayan a beneficiarse hasta el próximo año“, dice.
Otra estrategia que ya empiezan a poner en macha es la venta de membresías al menudeo, para personas que trabajan en casa, pero eventualmente buscarán un espacio de oficina.
“Hay estrategias de decir ‘ven a trabajar un coworking si ya está causándote un tema de disrupción en tu casa“, explica.
Asimismo, el coworking suele ser altamente flexible con base en las demandas de cada cliente, sentencia.
“El coworking va a hacer lo que el mercado le dicte y lo que el usuario corporativo determine y establezca como la nueva normalidad“, anticipa.
Menciona que estos meses serán de análisis sobre la implementación del home office permanente en algunas empresas y acerca de si será necesario hacer una reconfiguración de espacios de oficinas a partir de la necesidad de un distanciamiento social.
“Lo que dicte esta tendencia tanto los usuarios corporativos como los de coworking si es necesario reconfigurar sus espacios, el usuario te va a decir qué es lo que necesita.
“Y los coworkings están abiertos a esto, si bien tienen un diseño de cocinas muy establecido y estandarizado, cuando te llega el cliente con una necesidad muy particular, son muy flexibles (…) a abrirte espacios, a cerrarlos“, describe.
Bañuelos menciona que las empresas de estos espacios incluso podrían incluir cláusulas en sus contratos que contemplen eventualidades como esta pandemia.
Asimismo, flexibilizarse incluso más todavía con plazos de renta que permitan usar una oficina por 30 días, pero no consecutivos.
“No es que lo vayan a hacer, pero pueden rentar 30 días hábiles, pero puedes ocuparlos cuatro en enero, 10 en febrero, de alguna manera para poderlo hacer más atractivo“, ejemplifica.