La contingencia sanitaria impulsó el uso de la tecnología en todo el mundo. Para lograr continuar con las labores durante el confinamiento, se recurrió en casi todos los campos al uso de plataformas digitales lo que obligó a acelerar los procesos de innovación y el sector inmobiliario no fue la excepción.
Desarrolladoras inmobiliarias, así como plataformas de venta y renta de bienes raíces, crearon nuevas herramientas para facilitar la comercialización de sus viviendas. Como el caso de Vivanuncios, buscador de propiedades de eBay, que decidió agregar una herramienta extra a las comunes en este tipo de plataformas.
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Se trata de Explore The Neighborhood, una herramienta dentro de la página web que permite conocer las colonias más populares de la Ciudad de México y, próximamente de otros 15 estados del país. Aunque el proyecto ya había sido pensado desde antes de la pandemia, la llegada del COVID-19 aceleró el proceso de desarrollo, ya que consideraron necesario su uso para ayudar a mantener el aislamiento social.
“Más aún ahora con COVID-19, la gente está saliéndose de donde normalmente vivían y yéndose a nuevas colonias que a lo mejor no conocen tan bien, entonces lo que nosotros tratamos de hacer con esta herramienta es ayudarlos a entender mejor la colonia que están buscando, ver si se ajustan a sus necesidades económicas o su estilo de vida”, explica a Obras y Expansión Hernán Alcérreca, líder gerente de producto de eBay Classifieds.
En su planeación, se realizó la clasificación de las 100 colonias más buscadas en la capital del país; posteriormente, se tomar fotografías de cada una y se realizaron videos para mostrar cómo se vive en el lugar y se realizaron encuestas a habitantes para conocer elementos como percepción de seguridad, limpieza, transporte disponible, tránsito, entre otros.
Además, se vinculó a Google Maps para indicar la ubicación de restaurantes, escuelas, hospitales y bares, lo que también permite descubrir la calificación que le han dado usuarios. De parte del portal, se agrega información dinámica que cambia diariamente. Esta refleja el rango de precios de venta y alquiler de casas o departamentos, así como la comparativa por tipo de desarrollo: condominio, vertical y fraccionamiento, por mencionar algunos.
Se puede consultar en el buscador. Al explorar viviendas en las colonias que cuentan con este beneficio, en la parte inferior se sugiere hacer el recorrido más detallado y se recomienda descubrir otras zonas con las mismas características.
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Esta herramienta tiene doble beneficio, tanto para el usuario como para el portal; “el foco principal es ayudar al usuario con una mejor experiencia. Después, el beneficio a los portales de bienes raíces son los clicks y respuestas a los anunciantes, obviamente el beneficio para la empresa se traduce en nuevos contratos, o gente renovando los suyos. Y otro gran beneficio es que para la empresa, tiene un beneficio de SEO para posicionarse en los buscadores” explica Hernán Alcérreca.
Desarrolladoras como Vinte y otras plataformas como Nowo y Mercado Libre, también han agregado novedades a sus plataformas de comercialización de inmuebles, con la idea de que no sólo ayuden durante la pandemia, sino que continúe su despunte incluso en la vida post-covid.