Entre las ventajas de estas herramientas se encuentra que ayudan a motivar la acción del consumidor desde el primer contacto (llamar, escribir, etcétera), por lo que el mercado ha podido ser muy proactivo y lograr un buen manejo de la información con base en una estrategia.
Vinte ya contaba con un bot desarrollado en tecnología business intelligente, el cual antes de la contingencia era poco utilizado, y ahora ha sido fundamental para mantener el nivel de respuesta hacia los clientes, quienes obtienen contestación el momento en el que lo necesiten.
Otro de los beneficios, apunta Leal, ha sido que el capital humano refleja mayor lealtad con la empresa. Ha sido muy grato ver el compromiso de directivos y empleados para seguir operando desde sus hogares. A partir de esta experiencia, refiere el directivo, la corporación planea flexibilizar sus políticas de trabajo con lineamientos claros.
Un gran reto en estos meses ha sido ver que los clientes están cada vez más informados y buscan productos específicos. “Antes el 20% de los inmuebles era apartado en la primera cita y 50% en la segunda; ahora, el 50% se aparta desde la primera cita”, indica Leal.
Eficiencia potencializada
Otro caso similar es el de Homie, empresa que a principios de año ya contaba con una plataforma para la realización de contratos digitales; sin embargo, no utilizaba por completo.
“La firma electrónica estaba en proceso cuando comenzó la pandemia, por lo que decidimos acelerarla y apoyar el cierre de ventas y rentas que ya estaba en proceso”, relata Marco Torres, gerente de Operaciones en Homie.
Mientras que la recolección de las firmas autógrafas para un contrato podía tomar entre 48 o 72 horas, ahora este proceso dura unos minutos. “Además de productividad, eficiencia y reducción de tiempos, el servicio al cliente aumenta, nos convertimos en socio estratégico tanto del propietario como del inquilino. Estamos cambiando el enfoque de transacciones rápidas a relaciones de largo plazo”, refiere.
Asimismo, los pagos electrónicos y diferidos a mensualidades han resultado de gran utilidad en los últimos tres meses.
En esta pandemia, “el uso de varias plataformas tecnológicas nos ha permitido atender a próximos propietarios o inquilinos de manera virtual, desde realizar videoconferencias hasta realizar recorridos, open house y la firma de contratos digitales”, indica Torres.
Actualmente, un ejecutivo de Homie puede lograr el arrendamiento de 30 unidades en un mes de manera virtual, mientras que antes el máximo era de ocho contratos.