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Lecciones tecnológicas durante la pandemia para el sector inmobiliario

El confinamiento por Covid-19 impulsa la adopción y el uso de herramientas tecnológicas, lo cual está ayudando a aumentar la productividad y acelerar la transformación digital.
vie 29 mayo 2020 10:37 AM
Buying new house: choosing real estate right investment, home automation
La pandemia ha acelerado el uso de la tecnología en el sector inmobiliario.

Aunque desde hace varios años Vinte cuenta con tecnologías que han digitalizado sus procesos, tuvo que llegar la emergencia sanitaria por Covid-19 para que dimensionara su importancia y uso intensivo.

En el año 2019, 28% de las ventas de casas de la inmobiliaria mexicana provinieron de plataformas digitales (portal y redes sociales), resultado que aumentó 15% entre enero y mayo de 2020, asegura Sergio Leal, Presidente Ejecutivo de la compañía.

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Entre las ventajas de estas herramientas se encuentra que ayudan a motivar la acción del consumidor desde el primer contacto (llamar, escribir, etcétera), por lo que el mercado ha podido ser muy proactivo y lograr un buen manejo de la información con base en una estrategia.

Vinte ya contaba con un bot desarrollado en tecnología business intelligente, el cual antes de la contingencia era poco utilizado, y ahora ha sido fundamental para mantener el nivel de respuesta hacia los clientes, quienes obtienen contestación el momento en el que lo necesiten.

Otro de los beneficios, apunta Leal, ha sido que el capital humano refleja mayor lealtad con la empresa. Ha sido muy grato ver el compromiso de directivos y empleados para seguir operando desde sus hogares. A partir de esta experiencia, refiere el directivo, la corporación planea flexibilizar sus políticas de trabajo con lineamientos claros.

Un gran reto en estos meses ha sido ver que los clientes están cada vez más informados y buscan productos específicos. “Antes el 20% de los inmuebles era apartado en la primera cita y 50% en la segunda; ahora, el 50% se aparta desde la primera cita”, indica Leal.

Eficiencia potencializada

Otro caso similar es el de Homie, empresa que a principios de año ya contaba con una plataforma para la realización de contratos digitales; sin embargo, no utilizaba por completo.

“La firma electrónica estaba en proceso cuando comenzó la pandemia, por lo que decidimos acelerarla y apoyar el cierre de ventas y rentas que ya estaba en proceso”, relata Marco Torres, gerente de Operaciones en Homie.

Mientras que la recolección de las firmas autógrafas para un contrato podía tomar entre 48 o 72 horas, ahora este proceso dura unos minutos. “Además de productividad, eficiencia y reducción de tiempos, el servicio al cliente aumenta, nos convertimos en socio estratégico tanto del propietario como del inquilino. Estamos cambiando el enfoque de transacciones rápidas a relaciones de largo plazo”, refiere.

Asimismo, los pagos electrónicos y diferidos a mensualidades han resultado de gran utilidad en los últimos tres meses.

En esta pandemia, “el uso de varias plataformas tecnológicas nos ha permitido atender a próximos propietarios o inquilinos de manera virtual, desde realizar videoconferencias hasta realizar recorridos, open house y la firma de contratos digitales”, indica Torres.

Actualmente, un ejecutivo de Homie puede lograr el arrendamiento de 30 unidades en un mes de manera virtual, mientras que antes el máximo era de ocho contratos.

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Cambio de paradigma

Ante esta transformación, advierte Torres, una importante lección fue no haberse preparado y experimentar antes con las tecnologías, aunque poco a poco nos fueron integrando para no detener las transacciones.

La industria inmobiliaria “había estado un poco estática en la adopción de tecnología. Ahora le tocó vivir una realidad semejante a la banca cuando tuvo que decir si abrirse al modelo fintech, nada más que lo que nos detonó a nosotros fue una pandemia global”, reflexiona el gerente de operaciones de Homie.

La tecnología abre muchas oportunidades en la administración de procesos y en tareas como videoconferencias, intercambio de documentos y aprobaciones, además de ser un canal adicional de ventas; sin embargo, los consumidores seguirán buscando la experiencia presencial en la compra de inmuebles, considera Carlos Emilio Oettel, Gerente Comercial de TOTVS en la región Norte de América Latina.

En opinión del directivo, el aumento de productividad y la reducción de costos son muy significativo y pueden alcanzar hasta doble dígito.

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