Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda contribuye 6% al PIB de México

El Inegi presentó la Cuenta Satélite de Vivienda, en donde se analiza la participación del sector en la economía del país.
vie 18 diciembre 2020 02:04 PM
Aerial View - Toluca Mexico
La vivienda aportó 6% del PIB en 2019.

El sector de vivienda en México ha contribuido en 6% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, en promedio, entre el 2009 y 2019, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la presentación de la Cuenta Satélite de Vivienda de México, nueva herramienta para analizar el dinamismo del sector.

“El objetivo de esta cuenta satélite es realizar una descripción cuantitativa, de manera estructurada y detallada, de todos los flujos económicos relativos al sector de la vivienda, que deriva de un conjunto de indicadores que permiten determinar la importancia del sector en el conjunto de la economía y de ofrecer información económica de utilidad para la toma de decisiones en los sectores público y privado”, describe el Instituto.

Publicidad

Los resultados del ejercicio indican que el año pasado, las actividades vinculadas con la vivienda alcanzaron un monto de 1,371,409 millones de pesos a precios básicos. Del total, 52.3% correspondió a la producción de bienes y servicios para el mercado, 46.9% a la producción para uso final propio de los hogares y el restante a la producción del no mercado.

De manera específica, al interior del PIB de vivienda, el valor de la construcción asociada a edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 68.7%, los servicios inmobiliarios de alquiler de inmuebles relacionados con 26.7% y los servicios financieros y de seguros con 3.9%.

“E PIB de la vivienda de 2019 se conformó, de acuerdo con sus cuatro ámbitos generales, por las actividades relacionadas con la edificación que participaron con el 68.9%, destacando la autoproducción de los hogares y la producción de unidades económicas.E el ámbito relacionado con el uso de la vivienda se generó el 25.3% de dicho PIB, esencialmente derivado del alquiler efectivo. La adquisición de vivienda aportó el 5.5% del producto de este sector y se concentró en actividades de financiamiento”, comunicó el Inegi.

A precios constantes, la métrica tuvo una variación real de 0.4% en 2019, debido a que los servicios inmobiliarios y de alquiler crecieron .2%, mientras que los financieros y de seguro cayeron 1.9% y las actividades de construcción 0.3%.

Europa aumenta restricciones de cara a Navidad y se prepara para vacunar

Publicidad

Tags

Vivienda Desarrollo Inmobiliario Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía bienes raíces

Publicidad
Publicidad