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Las tiendas híbridas sanarán al desarrollo inmobiliario comercial

Durante la pandemia, el e-commerce aumentó mientras la demanda de locales cayó. Para mantener a los dos sectores con buen desarrollo, CBRE propone crear comercios que además funcionen como almacén.
jue 14 enero 2021 01:43 PM
economía crisis méxico p
La economía mexicana será una de las más castigadas a nivel mundial durante este año por la crisis generada por el Covid-19.

Cortinas cerradas de manera indefinida y locales vacíos con anuncios de “se renta” dentro de las plazas comerciales, son imágenes que mes con mes se han visto con mayor frecuencia en las calles de México.

La pandemia de coronavirus afectó a las ventas minoristas y, en consecuencia, al sector inmobiliario comercial, mientras que el segmento industrial tuvo un crecimiento exponencial debido a que el e-commerce se posicionó como el rey de la comercialización.

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Pareciera una batalla entre venta de espacios físicos y digitales en donde la relevancia de uno, sacrifica el desarrollo del otro. Pero la realidad es distinta. Cada plataforma ofrece características valiosas irreemplazables que por sí mismas son factores de atracción al consumidor, y que combinadas podrían detonar en la recuperación y estabilización del sector inmobiliario comercial, dicen expertos.

El cierre de locales y aumento de clicks

Durante el año pasado, debido principalmente a los confinamientos habilitados para evitar contagios de coronavirus, las tiendas físicas tuvieron que cerrar por varios meses, lo que afectó a las finanzas de las personas propietarias y atrasó la decisión de renta y compra de quienes seguían indecisos.

La situación provocó que la demanda de espacios comerciales cayera 34% en todo México durante el 2020, indican datos de Lamudi.

Una de las ciudades más afectadas fue la capital del país. De abril a septiembre del año pasado, se reportó que 335 locales dentro de plazas tuvieron que cerrar.

En Masaryk, uno de los corredores con locales más codiciados, cuyos precios de compra oscilan entre 1 millón y 7 millones de pesos, y de renta entre los 4,000 y 100,000 pesos, 32 negocios vieron su final.

“La crisis ha golpeado a todo el mundo. El problema de la seguridad sanitaria, la distancia entre personas, la prohibición de reuniones… todo ha sido completamente real y la afectación ha sido grande”, dijo en noviembre a Obras y Expansión, Javier Sordo Madaleno Bringas, presidente del Grupo Sordo Madaleno que opera 10 centros comerciales en el país.

Las desarrolladoras y propietarias se apretaban el cinturón, en tanto que constructoras de inmuebles industriales aprovechaban el año para hacer más obras. Las bodegas de última milla en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México crecieron 966,000 metros cuadrados del tercer al cuarto trimestre del 2020, indica Newmark.

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La salvación: tiendas omnicanal

La industria inmobiliaria comercial comenzó su adaptación. Firmas como Sordo Madaleno apostaron por explotar la característica que hace a la compra física única: la experiencia. “No cambia nunca el tocar la tela, pasear un rato y comprar. Aprovechar para ir a comer con un amigo y luego con una amiga, con tu pareja o con tu familia”, dijo Javier Sordo Madaleno.

Pero para atraer a más personas, aún durante la pandemia, tal vez no sería suficiente. Así que agregó el elemento de entretenimiento y recreación a centros comerciales como Plaza Satélite, en donde convirtió un estacionamiento en la azotea verde más grande del mundo, y en Antara Polanco, sumó exposición de obras de arte.

Otros actores más del sector crearon tecnología para mantener las ventas. La desarrolladora Thor Urbana lanzó su primera plataforma de shopping delivery llamada Thor2GO, en donde 300 arrendatarios de seis centros comerciales ofrecen sus productos a personas de todo el país.

Además, se aliaron con servicios de mensajería como iVoy, 99 minutos y EnvíaYa!, así como DHL, UPS, Fedex y Estafeta. “Es un nuevo canal de ventas y al identificar que hay esta necesidad hoy en día en México, vamos a dejarlo permanente. Esperemos que la contingencia pase rápido, pero esto va a quedarse”, dijo Alexis Ellsten, CMO de Thor Urbana en entrevista con Obras y Expansión en junio del 2020.

Pero aún hay más herramientas que ayudarán a los locales a mantenerse vigentes con el auge y permanencia del e-commerce. CBRE lo llama “la tienda híbrida del futuro”. Se trata de lugares omnicanales que se dediquen a ventas físicas y en línea, por lo que cambiarán su función a sitios de exposición y bodegas.

La transformación no será sencilla. Se deberá realizar un esfuerzo conjunto entre marcas, desarrolladoras y despachos de arquitectura para lograr un crear locales funcionales para estas dos labores. Por ejemplo, apunta la inmobiliaria, se tendrá que adaptar un área para entrega de pedidos a pie de calle, distinto a la entrada convencional, para agilizar el proceso y no entorpecer la circulación.

También será necesario capacitar al personal para que realice labores de almacenaje y venta en piso, dependiendo de la demanda.

Este modelo podrá comenzarse a ver en este 2021 y el resto del tiempo, después de que las personas han decidido mantener en sus hábitos la compra en línea, pero no dejan atrás la experiencia de las tiendas físicas.

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