La salvación: tiendas omnicanal
La industria inmobiliaria comercial comenzó su adaptación. Firmas como Sordo Madaleno apostaron por explotar la característica que hace a la compra física única: la experiencia. “No cambia nunca el tocar la tela, pasear un rato y comprar. Aprovechar para ir a comer con un amigo y luego con una amiga, con tu pareja o con tu familia”, dijo Javier Sordo Madaleno.
Pero para atraer a más personas, aún durante la pandemia, tal vez no sería suficiente. Así que agregó el elemento de entretenimiento y recreación a centros comerciales como Plaza Satélite, en donde convirtió un estacionamiento en la azotea verde más grande del mundo, y en Antara Polanco, sumó exposición de obras de arte.
Otros actores más del sector crearon tecnología para mantener las ventas. La desarrolladora Thor Urbana lanzó su primera plataforma de shopping delivery llamada Thor2GO, en donde 300 arrendatarios de seis centros comerciales ofrecen sus productos a personas de todo el país.
Además, se aliaron con servicios de mensajería como iVoy, 99 minutos y EnvíaYa!, así como DHL, UPS, Fedex y Estafeta. “Es un nuevo canal de ventas y al identificar que hay esta necesidad hoy en día en México, vamos a dejarlo permanente. Esperemos que la contingencia pase rápido, pero esto va a quedarse”, dijo Alexis Ellsten, CMO de Thor Urbana en entrevista con Obras y Expansión en junio del 2020.
Pero aún hay más herramientas que ayudarán a los locales a mantenerse vigentes con el auge y permanencia del e-commerce. CBRE lo llama “la tienda híbrida del futuro”. Se trata de lugares omnicanales que se dediquen a ventas físicas y en línea, por lo que cambiarán su función a sitios de exposición y bodegas.
La transformación no será sencilla. Se deberá realizar un esfuerzo conjunto entre marcas, desarrolladoras y despachos de arquitectura para lograr un crear locales funcionales para estas dos labores. Por ejemplo, apunta la inmobiliaria, se tendrá que adaptar un área para entrega de pedidos a pie de calle, distinto a la entrada convencional, para agilizar el proceso y no entorpecer la circulación.
También será necesario capacitar al personal para que realice labores de almacenaje y venta en piso, dependiendo de la demanda.
Este modelo podrá comenzarse a ver en este 2021 y el resto del tiempo, después de que las personas han decidido mantener en sus hábitos la compra en línea, pero no dejan atrás la experiencia de las tiendas físicas.