Recuerda que el freno de algunas actividades ordenado por el Gobierno federal tuvo un impacto negativo durante abril y mayo pasados.
Pero los proyectos fueron reactivados, 14 de ellos en Monterrey, Saltillo y Reynosa que sumaron 111,797 metros cuadrados.
Estos proyectos son para empresas como Mercado Libre y Amazon, que han tenido crecimientos exponenciales por las ventas en línea, detalla.
“Lo único que están haciendo es reavivando lo que detuvieron, que tenían pensado a principios de año construir, no se ha detenido realmente, entonces están reactivando sus construcciones“, declara Portillo.
Asimismo, el mercado industrial inmobiliario de Tijuana y toda la región Norte incluso se ha registrado la llegada de nuevos inversionistas para crear nuevos espacios, destaca Gerardo Ramírez, SIOR director Regional Industrial de JLL México.
También en el Bajío llegaron este año de 10 a 15 empresas para hacer nuevas inversiones en las inmediaciones de Querétaro, así como en León y Guadalajara.
Menciona que en Guadalajara, Mercado Libre empezó operaciones en una nave industrial de más de 60 mil metros cuadrados.
Turquía condena a cadena perpetua a más de 300 por golpe de Estado fallido
Aclara que en esta región, las empresas de autopartes se vieron afectadas porque la venta de autos ha caído, pero eso implicó una reducción en la producción, pero no cierre de plantas.
También destaca que derivado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, algunas empresas han reforzado sus operaciones en México con el fin de incrementar sus actividades aquí.
Sobre el impacto por la pandemia, Ramírez recuerda que en algunos espacios industriales se pidieron diferimientos de pagos de rentas, pero fueron menos del 1 por ciento y aclara que no hubo cancelaciones de contratos.
Incluso hubo empresas que confirmaron ampliaciones de contratos, destaca.
Portillo destaca que en este año, la firma no detectó cancelaciones de contratos de inquilinos.
“No hemos visto gente industrial que quiera cancelar, nuestros clientes al a mitad del año varios se separaron, estaban cautelosos, los que van a construir, pero los inquilinos nadie se quiso salir, inclusive tuvimos clients que tenían posibilidades de que se vencían sus contratos y no ‘vamos a renovarlos’“, sostiene.