Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las ciudades con mayor potencial para invertir en bienes inmobiliarios

Este año de recuperación para la economía mundial es una buena oportunidad para invertir en vivienda, pues su demanda se repondrá, considera el Banco Inmobiliario Mexicano.
mar 30 marzo 2021 05:00 AM
Parque Urbano Heroes Mexicanos, Aguascalientes, Mexico March, 2011
Aguascalientes tendrá incremento de demanda por inversiones industriales.

La demanda de vivienda bajó en 2020 a causa de la pandemia y la crisis económica que contrajo. En mercados como la Ciudad de México, la compra-venta de estos inmuebles disminuyó, sin embargo, la renta se mantuvo estable, indicador que muestra que la necesidad de inmuebles residenciales continúa y continuará, considera Víctor Manuel Requejo, fundador y presidente del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

Por lo que no se debe quitar la atención en el desarrollo de estas propiedades y su inversión en ella, principalmente por las facilidades que otorga la banca, como las tasas fijas de interés, dice el directivo.

Publicidad
Lupita Jones: "Me identifico como ciudadana que ha trabajado por el país"

“En 2021 veo un buen panorama. Hay un gran déficit de vivienda, el país sigue creciendo y las nuevas parejas necesitan un lugar en donde vivir, hay alrededor de 800,000 matrimonios al año. La vivienda en un artículo de primera necesidad y hay que dárselo”, agrega Víctor Manuel Requejo*.

El Registro Único de vivienda observó que la construcción de vivienda en enero del 2021 creció 58%, en comparación con el mismo mes pero del año pasado. Y espera que para este año la producción anual aumente 36.6%.

Pero, para tener productos que sean exitosos en el mercado, se deben escoger las mejores zonas para construir vivienda. En el mundo de los inversionistas, a estos lugares se les llaman de reconversión. Se trata de sitios que no han alcanzado su máximo potencial y, por lo tanto, su precio más elevado, pero tienen puntos a su favor para hacerlo: están cerca de zonas completamente desarrolladas, cuentan con infraestructura y servicios y son demandadas.

En consecuencia, con el tiempo las propiedades edificadas en estas ciudades tendrán una plusvalía mayor que en el resto del mercado.

De acuerdo con un análisis realizado por el Banco Inmobiliario Mexicano y por Vivanuncios, plataforma inmobiliaria de venta y renta de propiedades, estas son las zonas con mayor potencial:

Publicidad

Aguascalientes

La plataforma de inmuebles destaca que en este estado ha habido un gran desarrollo industrial y se espera que para 2021 al menos 18 empresas concreten proyectos de inversión en el estado, lo que generará empleo y aumentará la demanda de vivienda,

Además, durante el año pasado, el precio promedio de las casas y departamentos fue menor que en estados como Querétaro y Jalisco (en -43.9% y -31.35% respectivamente) , también del Bajío, por lo que es más fácil adquirir un inmueble.

Yucatán

“La ciudad es prometedora. No se ha hablando mucho de las inversiones que hace el gobierno en el sureste, pero toda esa región tiene un gran desarrollo económico. Mucho trabajo, trabajos técnicos y especializados, además se va a construir vivienda a lo largo del Tren Maya”, explica el presidente del BIM.

Se estima que en 2021 las inversiones al sector inmobiliario y turístico en la capital yucateca asciendan a más de 4,500 millones de pesos; “una de las grandes ventajas de “la ciudad blanca”, que la hacen una de las mejores ciudades para invertir en México, es que el precio del metro cuadrado de construcción es mucho menor que en otras zonas del país, llegando a ser de hasta más del 50 por ciento menos”, explica Vivanuncios.

Morelos

Aunque ya es popular por su cercanía y su clima, su potencial aún puede crecer. Durante la pandemia de coronavirus las casas vacacionales se convirtieron en residencias permanentes debido a la implementación del home office como medida de distanciamiento social.

Y la tendencia continuará por la adopción permanente de este esquema de trabajo. Además, apunta la plataforma inmobiliaria, en la entidad el precio promedio de las viviendas es 44% menor al de la Ciudad de México.

Zacatecas

Igual que en Aguascalientes, la zona en la que se encuentra la entidad provoca que sea un imán de inversiones del sector minero, tecnológico y de la industria de la transformación.

“Estas inyecciones de capital generan más empleo en la entidad y provocarán un alza en la demanda de vivienda, lo que, aunado a sus bajos precios de vivienda (de acuerdo con la SHF, el precio promedio de la vivienda en Zacatecas en 2020 fue de 805 mil pesos), la hacen una de las mejores zonas donde invertir en bienes raíces en México”, explica Vivanuncios.

Azcapotzalco, Ciudad de México

Víctor Manuel Requejo considera que la Ciudad de México siempre es un lugar de potencial, principalmente al centro, debido a que hay todos los servicios. Sin embargo, su saturación hace complicada la producción y venta de vivienda, pero hay una zona que está a punto de detonarse.

Se trata de la alcaldía Azcapotzalco, en donde se lleva a cabo el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050 en el que 700 hectáreas de suelo industrial se convertirán en usos mixtos, para ampliar la oferta de vivienda y servicios.

Por lo que ha tenido inversiones en los últimos meses. Este 29 de marzo, por ejemplo, Femsa anunció que donaría 4 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura en la zona.

Publicidad

Tags

Vivienda Desarrollo Inmobiliario Inversión Vivienda y planificación urbana

Publicidad
Publicidad