Construir un nuevo pensamiento digital
Aproximadamente una de cada 100 personas que visitan un portal inmobiliario compra una vivienda, de acuerdo con estimaciones de los propios sitios.
Dentro de los retos a los que se enfrentan los portales destaca la poca confianza que hay en las compras por internet, el riesgo de que las transacciones de pago no sean lo suficientemente seguras y el robo de sus datos personales.
En abril del año pasado, el sitio Vivanuncios reportó una caída en su tráfico casi del 30%, pero con el paso de los meses logró recuperarse. Para agosto, el número de visitantes creció 5% y a partir de ahí comenzó un repunte.
El distanciamiento social provocó que los agentes inmobiliarios pusieran en marcha estrategias para no perder clientes. Al no poder agendar citas para conocer de manera física la propiedad se implementaron recorridos virtuales y con el tema de la firma de documentos se enviaban por correo y mandaban a un mensajero a recogerlos.
En el caso de las instituciones hipotecarias también tuvieron que crear mecanismos para facilitar el otorgamiento de los créditos en menos tiempo y sin contacto físico.
A pesar de la desestabilización derivada por la crisis económica, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) estima que durante 2021 se colocarán aproximadamente 7,900 millones de pesos en créditos.
Con el objetivo de incentivar la compra de inmuebles, durante los siguientes meses se verá un incremento de publicidad en redes sociales, la Inteligencia Artificial (IA) ayudará a facilitar la búsqueda de ofertas y los recorridos 3D y de realidad virtual permanecerán como la carta fuerte de las plataformas para ganar presencia.
Daniela Alonso, directora de desarrollos inmobiliarios de Vivanuncios, considera que el sector en México es muy amplio y esta crisis sanitaria provocó un cambio en la dinámica, pues antes del COVID-19 la vivienda era un lugar solo para dormir y ahora son espacios donde los niños toman clases, los profesionistas trabajan y toda la interacción se realiza en un mismo lugar.
“Si bien todavía hay resistencia para comprar un inmueble por internet, la pandemia nos vino a enseñar que la tecnología es importante para desarrollar y concluir ciertos procesos. Aún nos falta mucho que aprender como industria, pero vamos por muy buen camino”.