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Las plataformas inmobiliarias ven mayor confianza en la compra de vivienda

Se prevé que la compra de vivienda por internet crecerá durante este año, sin embargo, los desarrolladores aún se enfrentarán a múltiples temores de los mexicanos a la compra en línea.
vie 26 marzo 2021 05:00 AM
House symbol with location pin icon on earth and green grass in real estate sale or property investment concept, Buying new home for family
La intenci´ón de compra aumentó durante la pandemia, pero las transacciones no crecieron al mismo nivel.

Los mexicanos buscan casa por internet, pero no la compran. A pesar de que la pandemia de COVID-19 aceleró la digitalización del sector inmobiliario, los cibernautas aún se resisten a concretar la transacción.

Un estudio elaborado por la plataforma Segundamano, a través de la consultora Gain Dynamics Research, revela que 87% de los mexicanos utilizan internet como el medio favorito para buscar casa o departamento, pero al momento de dar el gran paso, la mayoría de los usuarios se echa para atrás por temor de que se trate de un fraude o que el inmueble no se encuentre en óptimas condiciones.

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Con la llegada de la pandemia el mercado inmobiliario experimentó una contracción. En la Ciudad de México y Zona Metropolitana, las ventas disminuyeron en 2020 de 17,000 propiedades a 14,000 a tasa anual, sin embargo, el valor total de las ventas creció a 36 millones de pesos, de acuerdo con información de la startup La Haus.

A pesar del impacto que sufrió la industria, Sergio Rojas, country manager de La Haus en México, asegura que la crisis sanitaria abrió una oportunidad para que las plataformas inmobiliarias conectaran con los usuarios, a través de la adaptación de mecanismos digitales para satisfacer de una forma más eficiente las necesidades de los compradores en el país.

“Es muy cierto que aún existe temor de comprar casa o departamento por internet, pero la pandemia nos ayudó a concretar videollamadas en las que se les muestra a los clientes varias opciones y se aclaran todas sus dudas, como consecuencia de esto se aceleró la toma de decisiones”, dice Rojas.

De manera específica, la startup originaria de Colombia aumentó seis veces su participación de mercado, cuadruplicó la venta de casas y terminó el año pasado con más de 30 mil visitantes únicos.

Dentro de las características más importantes que toman en cuenta los compradores en línea, Segundamano detecta que en primer lugar se encuentra la ubicación (37%), precio (29%) y la descripción en el sitio inmobiliario (8%).

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Construir un nuevo pensamiento digital

Aproximadamente una de cada 100 personas que visitan un portal inmobiliario compra una vivienda, de acuerdo con estimaciones de los propios sitios.

Dentro de los retos a los que se enfrentan los portales destaca la poca confianza que hay en las compras por internet, el riesgo de que las transacciones de pago no sean lo suficientemente seguras y el robo de sus datos personales.

En abril del año pasado, el sitio Vivanuncios reportó una caída en su tráfico casi del 30%, pero con el paso de los meses logró recuperarse. Para agosto, el número de visitantes creció 5% y a partir de ahí comenzó un repunte.
El distanciamiento social provocó que los agentes inmobiliarios pusieran en marcha estrategias para no perder clientes. Al no poder agendar citas para conocer de manera física la propiedad se implementaron recorridos virtuales y con el tema de la firma de documentos se enviaban por correo y mandaban a un mensajero a recogerlos.

En el caso de las instituciones hipotecarias también tuvieron que crear mecanismos para facilitar el otorgamiento de los créditos en menos tiempo y sin contacto físico.

A pesar de la desestabilización derivada por la crisis económica, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) estima que durante 2021 se colocarán aproximadamente 7,900 millones de pesos en créditos.

Con el objetivo de incentivar la compra de inmuebles, durante los siguientes meses se verá un incremento de publicidad en redes sociales, la Inteligencia Artificial (IA) ayudará a facilitar la búsqueda de ofertas y los recorridos 3D y de realidad virtual permanecerán como la carta fuerte de las plataformas para ganar presencia.

Daniela Alonso, directora de desarrollos inmobiliarios de Vivanuncios, considera que el sector en México es muy amplio y esta crisis sanitaria provocó un cambio en la dinámica, pues antes del COVID-19 la vivienda era un lugar solo para dormir y ahora son espacios donde los niños toman clases, los profesionistas trabajan y toda la interacción se realiza en un mismo lugar.

“Si bien todavía hay resistencia para comprar un inmueble por internet, la pandemia nos vino a enseñar que la tecnología es importante para desarrollar y concluir ciertos procesos. Aún nos falta mucho que aprender como industria, pero vamos por muy buen camino”.

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