Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El quiebre de vivienderas derivó en el abandono de inmuebles en todo el país

Infonavit ha identificado que alrededor de 80,000 propiedades están inconclusas por problemas corporativos de Homex, Urbi y Geo.
mié 14 abril 2021 12:07 PM
Vivienda en México, ciudades, Taxco
En México hay alrededor de 650,000 viviendas abandonadas.

En México hay alrededor de 650,000 viviendas abandonadas. Las causas son múltiples, pero se originan en desde un mismo punto: el fracaso del esquema corporativo de desarrollo de vivienda en administraciones públicas pasadas, indica el gobierno federal.

Desde el 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), trabajan para rescatar al menos 100,000 de ellas.

Publicidad

El tema fue retomado el 12 de abril, cuando en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se le preguntó acerca del caso del fraccionamiento La Pradera, en Querétaro, desarrollado por Casas Geo y el cual quedó inconcluso cuando la empresa se declaró en quiebra en 2008.

Ante la consulta, el presidente pidió al Infonavit que revisara el caso; “todas estas inmobiliarias y todo lo que tiene que ver con unidades habitacionales del Infonavit fue un rotundo fracaso durante el periodo neoliberal”, dijo.

A lo que Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, dijo en entrevista con El Financiero que del total de viviendas que no están ocupadas, alrededor de 80,000 se encuentran en la misma situación; es decir, que tuvieron problemas o quedaron inconclusas luego de que vivienderas, como Homex y Urbi se declararon en bancarrota.

Por lo que aseguró que pondrá atención en el caso particular de la entidad, mientras continúan con su estrategia que está enfocada, principalmente, en el sureste de México y en las zonas aledañas a las megaobras del gobierno, como el aeropuerto de Santa Lucía.

“En gran parte de la recuperación de viviendas abandonadas son viviendas que están en proceso legal. Desafortunadamente, aquí el gran problema al que nos estamos enfrentando no es la recuperación física, si no la jurídica”, dijo Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu en entrevista con Obras en marzo de 2021.

“Anteriormente se hacían estos procesos de agrupaciones de viviendas que se les quitaban a las propias familias, se notificaba que habían perdido la vivienda cuando ya estaban en otro estado de la República, y no se enteraban. Era un proceso de fraude masivo”, agregó

Dos años después del incendio, a Notre Dame le queda un largo camino hacia la reconstrucción

El secretario explicó que actualmente se hace la recuperación de esta cartera de propiedades a nombre de Infonavit, porque son juicios que están en proceso y que se pueden recuperar a nivel legal, técnico y urbano, y que representan alrededor de las 100,000 unidades.

También se planea reestructurar las comunidades y trabajar con los gobiernos municipales para establecer directrices de desarrollo urbanístico para blindar el crecimiento de las ciudades en zonas que carecen de servicios.

Publicidad

Publicidad
Publicidad