“Se empezó esta política de colocación masiva de vivienda, en años anteriores, y creemos firmemente que fue un aspecto de especulación. De un vínculo muy estrecho de política pública a través de la entrega de subsidios por parte del Estado mexicano, para incentivar a las empresas a que empezaran a desarrollar viviendas extremadamente lejanas y de difícil acceso, lo que llevó a que se empezaran a vaciar”, dijo el secretario Román Meyer Falcón, en entrevista con Obras y Expansión.
Sin embargo, su plan de rescate se centra en un obstáculo que no tiene que ver con muros y cemento, si no, con el aspecto jurídico, ya que la situación legal de algunos de estos inmuebles es confusa.
“Anteriormente, se hacían estos procesos de agrupaciones de viviendas que se les quitaban las familias. Algunas de ellas perdieron la vivienda y nunca fueron notificadas. Era un proceso de fraude masivo que se llevaba a cabo mucho, en particular, en el estado de Nayarit. Había un contubernio, un aspecto legal que el propio Infonavit ya ha hecho mención a autoridades competentes”, agrega Meyer Falcón.
En 2016, David Penchyna, quien fue titular del Infonavit de 2015 a 2018, dijo que al menos 100,000 viviendas se encontraban en litigio, ya que las personas que las adquirieron las abandonaron y dejaron de pagar; "ya agotamos la instancia de la negociación con los derechohabientes para que puedan tener otro esquema para pagarla, ya no la han pagado y estamos en un proceso judicial de recuperación que es nuestra obligación, porque al ser nuestra garantía hipotecaria, es patrimonio de la institución".
Por lo que ahora, la recuperación de esa cartera de construcciones se hace primero a nombre de Infonavit, ya que son juicios que se encuentran en proceso, explica el secretario.
Después de esto, el paso que sigue será su reestructuración, ya que algunas de estas viviendas necesitarán recuperarse en comunidad y tendrán que vincularse a al municipio. A este nivel de gobierno le corresponde proveer los servicios básicos, como agua y drenaje, para que los inmuebles puedan ser habitados.
Finlandia es el "país más feliz del mundo" por cuarto año consecutivo