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Nuevas oficinas para el sector bancario

Las densidades en los espacios se han modificado para poder laborar con menor riesgo de contagio de COVID-19.
jue 20 mayo 2021 02:38 PM
Distancia en las oficinas por pandemia
Los bancos reducirán su ocupación de metros cuadrados en oficinas por el teletrabajo.

Uso de mamparas divisorias, reducción de densidad por metro cuadrado y creación de rutas de flujo de personas son algunas de las adecuaciones que realizan las instituciones bancarias para volver a sus oficinas.

JLL, firma de bienes raíces, dio a conocer que trabaja en el rediseño de los espacios corporativos ocupados por este sector; “los layouts de diseño de los espacios de oficina se han ido modificando conforme se fueron presentando las disposiciones en materia de prevención y cuidado de la salud en los centro de trabajo y el sector bancario se ha sabido adaptar muy bien”, dijo Tonatiuh Montes, gerente de construcción en la división de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL.

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En los últimos 3 años, la División de Administración de Proyectos y Desarrollos ha intervenido alrededor de 160 mil m2 de oficinas corporativas del sector bancario, en aproximadamente 65 proyectos, de diversos clientes asociados a la banca en México.

En estas modificaciones se ha realizado la implementación de mobiliario flexible y un mayor distanciamiento entre empleados, lo que cambia la densidad del lugar a 12 metros cuadrados por asiento, cuando antes de la pandemia el promedio era de nueve metros cuadrados.

La creación de flujos de personas para que no se conglomeren en los pasillos, así como el aumento de tecnología para trabajar al mismo tiempo con otras personas a distancia, también se toman en cuenta.

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La menor cantidad de personas en las oficinas es factible, debido a que las empresas consideran los horarios escalonados y trabajo híbrido, lo que a su vez empujará a rentar menos espacio.

“Existe una alta probabilidad de que los metros de espacios de oficina que actualmente existen tiendan a reducirse. Los bancos no van a tener edificios vacíos, por lo que es muy probable que eliminen espacios semi vacíos, concentrando al personal en menor número de inmuebles y en edificios propios para poder reducir costos operativos y de mantenimiento, que actualmente son muy altos”, explica Javier Gutiérrez Ochoa, director de operaciones en JLL.

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