Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1.3 millones de metros cuadrados de oficinas están vacíos en la CDMX

La ocupación tuvo una caída histórica durante 2020. En el último trimestre sólo un edificio corporativo abrió sus puertas en toda la capital del país.
mié 20 enero 2021 06:20 PM
Ciudad de Mexico - Santa Fe Corporativos
Santa Fe fue uno de los corredores más afectados en 2020.

En la Ciudad de México, una metrópoli característica por sus edificios altos y amplia oferta de empleo, sobre todo en corredores corporativos como Reforma, Santa Fe e Insurgentes, la apertura de oficina s prácticamente se detuvo durante los últimos meses del 2020.

En el periodo entre octubre y diciembre, un sólo edificio, ubicado en el subsector Polanco-Anzures, fue agregado al inventario total de espacios disponibles, dejando al resto de la capital del país sin nuevas ofertas.

Publicidad

Esta ausencia de proyectos y el número creciente de empresas que abandonaron sus espacios para trabajar, provocaron una caída histórica en los indicadores del mercado corporativo, indica la inmobiliaria Newmark.

Al cuarto trimestre del año pasado, se registraron 1.38 millones de metros cuadrados desocupados, lo que representa el 18.6% de los 7.44 millones disponibles en la capital del país, correspondiente a la clase A y A+, la caída más grande en los últimos dos años.

El gobierno de Trump resumido en 15 polémicas acciones

La mayoría de los espacios disponibles se ubican en los corredores Norte y Santa Fe, que representan 23% y 20% del total de desocupación. Estos mercados fueron afectados desde el segundo trimestre del año, cuando el primer sub-sector registró un aumento en la vacancia de 4% para llegar a 12.83%, primera vez que este indicador registró dos dígitos. Mientras que en la alcaldía Cuajimalpa, la disponibilidad creció 16.46%.

A nivel anual, la contracción también fue grave. La actividad acumulada fue de 396,006 metros cuadrados, la mitad de la superficie acumulada en 2019, informa la compañía. Mientras que Colliers, empresa del mismo giro, registró 457,000 metros cuadrados, 32.2% menos que el año anterior.

Publicidad

Publicidad
Publicidad