Esta ausencia de proyectos y el número creciente de empresas que abandonaron sus espacios para trabajar, provocaron una caída histórica en los indicadores del mercado corporativo, indica la inmobiliaria Newmark.
Al cuarto trimestre del año pasado, se registraron 1.38 millones de metros cuadrados desocupados, lo que representa el 18.6% de los 7.44 millones disponibles en la capital del país, correspondiente a la clase A y A+, la caída más grande en los últimos dos años.
El gobierno de Trump resumido en 15 polémicas acciones
La mayoría de los espacios disponibles se ubican en los corredores Norte y Santa Fe, que representan 23% y 20% del total de desocupación. Estos mercados fueron afectados desde el segundo trimestre del año, cuando el primer sub-sector registró un aumento en la vacancia de 4% para llegar a 12.83%, primera vez que este indicador registró dos dígitos. Mientras que en la alcaldía Cuajimalpa, la disponibilidad creció 16.46%.
A nivel anual, la contracción también fue grave. La actividad acumulada fue de 396,006 metros cuadrados, la mitad de la superficie acumulada en 2019, informa la compañía. Mientras que Colliers, empresa del mismo giro, registró 457,000 metros cuadrados, 32.2% menos que el año anterior.