Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector inmobiliario en México continuará en descenso por dos años más

Los desarrollos comerciales aún no llegan a la parte más baja de su ciclo en crisis, por lo que los precios de venta no presentan grandes descuentos.
mié 02 junio 2021 05:00 AM
Oficinas en la CDMX
INMSA comenzó operaciones en México este 1 de junio

En México, los desarrollos de oficinas y centros comerciales aún no llegan a su punto más bajo en la crisis originada por la pandemia, por lo que todavía no comienza su ciclo de recuperación; esta se verá alrededor de 2023, dijo Mario Capelini, CEO de Inmsa durante la conferencia de prensa de su lanzamiento en México, plataforma de inversión en bienes raíces que llegó al país de la mano de Coldwell Banker.

El modelo de negocio de la compañía se basa en aprovechar la crisis. Cuando los activos inmobiliarios llegan a su punto más bajo, con una depreciación en su costo de hasta 30%, pero con signos de una recuperación a corto plazo, la empresa los adquiere para que inversionistas tengan rendimientos en la misma tasa en los siguientes cuatro años.

Publicidad

El mecanismo permite que los inversionistas recuperen su inversión en la mitad de tiempo, dice el directivo. En los esquemas tradicionales los rendimientos llegan a ser el doble de la inversión hasta en 20 años, pero al aprovechar los costos más bajos en los que se encontrará un inmueble, los recursos pueden recuperarse en una cuarta parte del tiempo y dar rendimientos anuales superiores al 10% durante 15 años, especifica Capelini.

En México aún no hay oportunidad para ejercer este tipo de inversiones actualmente, ya que no se ha tocado el punto más bajo de la crisis como para que los precios sean suficientemente económicos, explican los expertos. Prevén que llegará en los próximos dos años "porque todos los sectores cumplen el ciclo", agrega Luis Mendez Trillo, presidente de Coldwell Banker Commercial. Hasta entonces los inmuebles verán recuperación y mejora en su demanda y valor.

"Quien quiere comprar en México con grandes descuentos no está encontrando esos precios. No vemos los remates aún y mucho menos una evidencia de recuperación de salida de la crisis. Entonces, creemos que falta que el ciclo de caída se dé, no sabemos de cuánto tiempo será, probablemente dos o tres años más para tocar fondo y comenzar el ciclo de recuperación en donde será la gran oportunidad para entrar a los precios más bajos de descuento en una franja de recuperación del ciclo", agrega el directivo de la inmobiliaria.

Inmsa actualmente se enfoca en el mercado estadounidense y español. En el caso del país europeo, explican que derivado de la pandemia el PIB cayó 12%, ya que 15% de su economía se sustenta en el turismo, que ha estado sesgado por casi 15 meses.

Esto provocó que inmuebles hoteleros lleguen a los precios más bajos vistos en el mercado. Además, se ha llegado a una baja en los créditos para comprar inmuebles y la vacunación acerca la reactivación económica, por lo que la recuperación se avecina y convierte a ciudades como Barcelona en su objetivo.

Atacantes secuestran numerosos alumnos en Nigeria en una escuela privada

INMSA en México

La empresa cuenta con 20 años de experiencia en el sector y tiene oficinas en Miami, Detroit, Madrid, Buenos Aires y a partir del 1 de junio en la Ciudad de México.

Su modelo se basa en gestionar la estructuración de gestión de fondos de real estate para fibras e instituciones financieras, enfocadas en familias de alto patrimonio y family offices. Estas se convierten en las controlantes del 100% de los activos que invierten.

Publicidad
Publicidad
Publicidad