Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rascacielos de vivienda más alto del Bajío quiere detonar la vida en vertical

Torre 40 Lumière, desarrollada por Grupo Innova, está ideada para la comunidad internacional que llega a la industria de Guanajuato.
vie 04 junio 2021 05:00 AM
TORRE 40 LUMIERE-56.jpg
Torre 40 Lumière

En las calles de León, Guanajuato, los caminos muestran los típicos carteles verdes con indicaciones sobre las calles, avenidas y lugares turísticos famosos. Entre ellos, figuran algunos con la leyenda “Torre 40 Lumière” , el nombre de un edificio de departamentos, refiriéndose a un punto clave de la ciudad.

Pero, ¿por qué un edificio de vivienda es señalado como emblema de la ciudad? Es fácil saberlo al dirigir la mirada al horizonte. En un paisaje de casas bajas y pequeños edificios, resalta un rascacielos que puede ser visto desde casi cualquier punto. Se trata de la torre habitacional más alta de todo el Bajío, desarrollada por Grupo Innova.

Publicidad

“Es la primera, pero esperemos que no la última”, dice Guillermo Velasco Padilla, Co-director General de Grupo Innova, ya que ve al edificio como un detonador de la vivienda vertical en la zona; “El Bajío y el mundo ha estado volteando a que cada vez más se tome más en cuenta lo vertical. No creo que vaya a ser un sustituto completo, pero es necesario que haya dos. En las ciudades, a veces lo vertical ayuda a tener una mejor calidad de vida sin tener que ir muy lejos”, agrega el directivo.

Datos del portal Propiedades.com indican que del total de anuncios de venta de inmuebles en León, publicados en el portal, sólo 18% corresponde a departamentos, el resto, se trata de casas horizontales, pero eso está por cambiar.

Para Víctor Manuel Requejo, del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), la entidad en la que se encuentra el rascacielos es una de las potenciales para el desarrollo de vivienda este 202,1 así como el resto del Bajío, ya que el desarrollo industrial ha incentivado al crecimiento de la población. De 2018 a 2019, este sector creció 18% en Guanajuato y un año después, alcanzó el cuarto lugar nacional en crecimiento en la rama de la construcción, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las inundaciones históricas en Manaos complican la reactivación turística

Este tipo de inmuebles también representa un estilo de vida distinto para las personas que llegan a la ciudad, apunta Guillermo Velasco Padilla, ya que al encontrarse en una torre con más servicios y mantenimiento constante, sus habitantes pueden dejar desocupado el lugar, volver y encontrarlo en las condiciones óptimas, considera Velasco Padilla, quien toma en cuenta el elemento por la comunidad de trabajadores internacionales que habita en el estado.

En Guanajuato hay al menos 60 empresas internacionales, como Toyota, Honda, Pepsico, entre otras, por lo que de manera constante arriban directivos de otras partes del mundo. Con esta idea, Torre Lumière fue creada con un concepto cosmopolita desde sus raíces.

Grupo Innova visitó ciudades como Miami y Japón para conocer cuáles eran los elementos fundamentales en sus rascacielos y los llevaron a León, Guanajuato. Hasta el momento, la fórmula les ha dado resultado. Grupo Innova puso a la venta y renta los departamentos en enero de 2021 y para mayo, ya había 58 colocados: de los que 28 fueron vendidos a inversionistas mexicanos y 30 alquilados a extranjeros.

Sus elementos diferenciadores, considera la empresa, es ofrecer todos los servicios: desde amenidades, como alberca, salones de juntas y eventos, como internet en las viviendas y electrodomésticos.

Torre 40 Lumière

Torre Lumiere

Torre Lumiere

Torre 40 Lumière

Terraza de departamento

El rascacielos mide 160 metros de alto y cuenta con 107 departamentos.
Fotos: Cortesía
Torre 40 Lumière

Skyview

El rascacielos mide 160 metros de alto y cuenta con 107 departamentos.
Fotos: Cortesía
Torre 40 Lumière

Torre 40 Lumière, restaurante y salón de eventos

El rascacielos mide 160 metros de alto y cuenta con 107 departamentos.
Fotos: Cortesía
Torre 40 Lumière

Restaurante de Torre 40 Lumière

El rascacielos mide 160 metros de alto y cuenta con 107 departamentos.
Fotos: Cortesía
Torre 40 Lumière

Exterior Torre 40 Lumière

El rascacielos mide 160 metros de alto y cuenta con 107 departamentos.
Fotos: Cortesía

Publicidad

El edificio

De lejos, Torre 40 Lumière parece un rascacielos totalmente hermético y cubierto de cristal que refleja a toda la ciudad. Llama la atención por su tamaño de 160 metros de altura, pero hay otro componente que lo hace aún más llamativo: está en la cima de un cerro. Al final, los departamentos terminan posicionándose a 1,920 metros sobre el nivel del mar. Desde su último piso es posible ver la ciudad entera, las presas, campos de golf —también de Grupo Innova— e incluso aves que buscan detenerse en las estructuras de acero negro del inmueble.

Al acercarse al edificio, que se encuentra en una zona residencial, rodeado de viviendas horizontales, se puede percibir que al contrario de la percepción a simple vista, se trata de un edificio que se puede abrir, casi por completo, al estar rodeado de terrazas en sus 360 grados.

Este diseño corrió a cargo del arquitecto David Luján y el ingeniero Joaquín Reynoso, quienes intervinieron desde la parte frente a la plaza con un parque público inspirado en la luz.

Tras el confinamiento, Alicia en el País de las Maravillas vuelve a Londres

Al ingresar al rascacielos, pareciera que entra al lobby de un hotel, en el cual abundan obras de arte de todo tipo y muebles mexicanos y del extranjero, para que los habitantes se se sientan inmersos en un ambiente cosmopolita, el cual era el objetivo de Cristina Padilla Olivares y Cristina Velasco Padilla, diseñadoras de interiores de la torre.

Desde el inicio hay mezclas de culturas asiáticas y europeas plagadas de simbolismos que aluden a la luz, altura y la espiritualidad. No hay un rincón que no tenga elementos decorativos en el mismo sentido.

Los departamentos están rodeados por cristales y terrazas, por lo que la tienen luz natural todo el día, elemento importante para los arquitectos ya que buscaron hacer un edificio lo más sustentable posible, e incluso las áreas comunes se alimentan de plantas solares.

La luz es el elemento que las inspiró, por lo que un hilo de iluminación que nace desde planta baja, recorre los 42 niveles del edificio dando continuidad a su idea. EN cada nivel, hay vestíbulos que reciben a los dueños de las viviendas, para no dejar de lado la experiencia de estar en un hospedaje.

Publicidad

Publicidad
Publicidad