Durante el primer semestre del año, en el CTT se ubicó más de 50% del inventario de toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, aún con el crecimiento de la demanda en alcaldías dentro de la capital del país, principalmente por empresas de e-commerce que quieren reducir el costo de transporte de sus productos.
En el segundo trimestre del año, en la ZMCM se llegó a 12.7 millones de metros cuadrados en naves industriales, además de los niveles de actividad más altos presentados en el último año, destaca la inmobiliaria. En los siguientes cuatro años se estarán agregando alrededor un millón de metros cuadrados más.
“En la actualidad, pese a los altibajos que se han presentado durante la pandemia, existen por lo menos cinco parques industriales en construcción y otros 10 en proyecto en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, principalmente de la zona norte. Esto contempla, al menos, un total de millón y medio de metros cuadrados por construir, de los cuáles alrededor de medio millón se encuentra en desarrollo”, explica Guillermo Garrido, director del sector industrial de Newmark.
Pedro Castillo, el maestro rural que se convirtió en presidente en Perú
La solicitud de tierra ha provocado un incremento constante de precio en los últimos cuatro años. Durante el 2T21 el precio promedio ponderado fue de 5.50 dólares por metro cuadrado en el CTT. En este corredor la desocupación oscila alrededor de 2%; “será el que siga concentrando la mayor actividad en cuanto al arrendamiento de espacios clase A, lo cual influirá en que la tasa de desocupación de dicho corredor se mantenga en niveles bajos”,agregó Guillermo Garrido.
La migración de las empresas se nota en la demanda creciente de Vallejo-Azcapotzalco, en donde empresas dedicadas al comercio electrónico adquieren espacios de última milla, además de Toluca-Lerma, en donde hay proyectos en construcción.