La idea surgió mucho antes de la contingencia sanitaria. En la Ciudad de México, las personas pierden al año 118 horas en el transporte público o 71 horas en automóvil, en promedio, dicen datos de la organización Sin Tráfico, por lo que la desarrolladora decidió ofrecer opciones para que las personas reduzcan este tiempo y para que descansen de la acelerada vida en la metrópoli.
La idea se reforzó durante la pandemia, ya que las personas al no tener opciones de jardines privados o grandes extensiones de terreno en casas, prefirieron buscar espacios que les dieran más opciones de entretenimiento en sus hogares, y el mercado lo entendió. Los departamentos con balcón, por ejemplo, se cotizaron en 20% más que los que no contaban con él, informó la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AAI).
“En este periodo se detuvo un poco la demanda de vivienda, pero ahora ya se reactivó y se está acelerando en este tipo de espacios. Los valoramos más porque podemos desarrollar la vida” comenta Lourdes Alcaráz.
Avenue Nápoles, uno de sus proyectos más recientes, comenzó a ver más afluencia en visitas al proyecto a partir de junio de este año. El proyecto se comenzó a comercializar hace dos años y cuenta con 70% de las unidades vendidas (que parten de un costo de siete millones de pesos), con un incremento durante los últimos meses.
Además de instalaciones en las que se incluyen alberca, jacuzzi, ludoteca, dos parques centrales, gimnasio, salón de eventos, de yoga y centro de negocios, ofrece concierge, transporte para cuando no se quiera usar el automóvil y bicicletas para uso de los residentes.
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En el norte del país también se ha implementado el concepto. En Tijuana, por ejemplo, GFA lanzó Landmark, que tiene el mismo concepto, y en el que se lograron vender 70% de las viviendas en siete meses.
GFA trabaja en proyectos en otros estados implementando aprendizajes obtenidos durante la pandemia. En Jalisco, por ejemplo, desarrollan un proyecto residencial que ofrecerá oficinas privadas al lado de los departamentos, para que las personas puedan trabajar desde su hogar, pero en un espacio adaptado para el home office.
“Tenemos 50 años en el mercado y esta no es nuestra primera crisis. Creemos que la innovación y las propuestas es lo que nos hace salir adelante”, comenta Alcaráz.