El aumento de costos varió dependiendo de la zona del país y el tipo de inmueble vendido a través de hipotecas, pero en promedio, por unidad el crecimiento del valor fue de 7.1% durante los primeros seis meses del año y de 7.8% de abril a junio.
En promedio, el precio de la vivienda fue de 1 millón 324 mil pesos, contemplando las unidades usadas y las nuevas. Las primeras representaron 61.5% del total de los inmuebles comercializados, mientras que las recién construidas fueron 38.5% del total.
Los indicadores de reactivación que American Express localizó
Las zonas metropolitanas con mayor aumento en el precio fueron Tijuana, con 9.9% de crecimiento , impulsadas por un aumento en el precio de las casas económicas, seguidos por 8.8% por Guadalajara ya que sus unidades en zonas periféricas tuvieron aumento.
Monterrey tuvo un incremento de 8.4%, León 7.2%, Querétaro 6.6%, Toluca 6% y la Zona Metropolitana del Valle de México 2.6%, indica la SHF.
El tipo de vivienda que más registró aumento de precios fue la económico-social, con un crecimiento de 8.4%, mientras que la vivienda media-residencial incrementó 6.4%.
“El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 19.7% en términos reales en el segundo trimestre de 2021 al compararlo con el mismo trimestre del año anterior de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)” comunicó el organismo.