Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda se encarece este 2021

Los precios incrementaron 10.9% por metro cuadrado durante la primera mitad del año. La ciudad con mayor aumento de precios fue Tijuana.
mié 11 agosto 2021 01:03 PM
San Cristobal de las Casas viviendas mexicanas
El precio por vivienda creció 7.8% durante el primer semestre del 2021.

Poder comprar una vivienda es complicado para la mayoría de los mexicanos, debido a su alto costo, incluso utilizando créditos hipotecarios. Y este 2021, la situación es más compleja.

Las viviendas de todos los sectores y rangos de precios tuvieron un incremento en su costo durante el primer semestre del año. La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dio a conocer el índice de precios de la vivienda del segundo trimestre del 2021, y los resultados apuntan a un incremento de 10.9% en el precio por metro cuadrado, en comparación con el año pasado.

Publicidad

El aumento de costos varió dependiendo de la zona del país y el tipo de inmueble vendido a través de hipotecas, pero en promedio, por unidad el crecimiento del valor fue de 7.1% durante los primeros seis meses del año y de 7.8% de abril a junio.

En promedio, el precio de la vivienda fue de 1 millón 324 mil pesos, contemplando las unidades usadas y las nuevas. Las primeras representaron 61.5% del total de los inmuebles comercializados, mientras que las recién construidas fueron 38.5% del total.

Los indicadores de reactivación que American Express localizó

Las zonas metropolitanas con mayor aumento en el precio fueron Tijuana, con 9.9% de crecimiento , impulsadas por un aumento en el precio de las casas económicas, seguidos por 8.8% por Guadalajara ya que sus unidades en zonas periféricas tuvieron aumento.

Monterrey tuvo un incremento de 8.4%, León 7.2%, Querétaro 6.6%, Toluca 6% y la Zona Metropolitana del Valle de México 2.6%, indica la SHF.

El tipo de vivienda que más registró aumento de precios fue la económico-social, con un crecimiento de 8.4%, mientras que la vivienda media-residencial incrementó 6.4%.

“El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 19.7% en términos reales en el segundo trimestre de 2021 al compararlo con el mismo trimestre del año anterior de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)” comunicó el organismo.

Publicidad

Publicidad
Publicidad