Los programas sociales que participaron
Durante los últimos dos años, se realizaron 928,000 acciones de mejoramiento de viviendas.
De ellas, 56.2% fueron llevadas a cabo por el Infonavit, 16.8% por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), incluyendo al Programa Nacional de Reconstrucción, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) con 14% y la banca con 10%.
“Con estos resultados se intuye que los financiamientos para mejoramiento de vivienda serían los más adecuados para abatir el rezago habitacional, por los reducidos montos otorgados y los plazos más cortos que un crédito hipotecario”, dice BBVA.
La entidades más beneficiadas
En 25 estados hubo reducción de rezago habitacional. El más beneficiado fue el Estado de México, con menos 171,000 viviendas en los últimos dos años, lo que representa -22.2%. La entidad fue apoyada por el Programa Nacional de Reconstrucción, lo que ayudó a mejorar el indicador.
Le siguió Jalisco con 62,000 viviendas mejoradas y Chihuahua con 57,000. Por el caso contrario, Chiapas, Puebla y Nuevo León fueron las entidades que tuvieron mayor incremento en el rezago, con más 68.9, 23.3 y 21% cada una.
Lo que falta por hacer
BBVA apunta que aunque los programas han funcionado, se debe considerar que la mayor parte de las familias que habitan viviendas con deficiencias, no tienen acceso a créditos hipotecarios (74.1) y casi la mitad tiene ingresos menores a dos salarios mínimos (44.7), por lo que hacen falta estrategias para esta población.