La cantidad de oficinas vacías en la Ciudad de México y Monterrey podría alcanzar para atender la demanda de alquiler de empresas por los próximos siete años, mientras que en Guadalajara se reduce a tres años, considera Sergio Mireles, director general de la consultora inmobiliaria Datoz.
Las oficinas vacías de CDMX alcanzan para cubrir siete años de demanda de renta
Antes de la pandemia la construcción de oficinas en estos tres mercados, los más importantes del país, se realizaba de manera acelerada, por lo que el sector estaba llegando a niveles en los que las compañías no rentaban los metros cuadrados con la misma velocidad.
La situación se agravó durante la pandemia debido al confinamiento, en el que muchos negocios optaron por el home office y decidieron mantener esa dinámica durante más tiempo; “todavía quedan años de disponibilidad en todos los mercados, por eso deben considerar maneras creativas de reconvertir estos espacios”, dice el directivo.
Actualmente, en la capital del país hay una tasa de disponibilidad de 24.5%, la más grande de México. Le sigue Monterrey, con 18.9% y Guadalajara con 18.6%, niveles que indican sobreoferta.
“Si bien, la absorción brit ade espacios corporativos ha mejorado ligeramente durante 2921 respecto a 2020, los niveles continúan por debajo de lo registrado previo a la pandemia y, con las desocupaciones y las reducciones de espacio que se dieron en este periodo, la absorción neta se ubica en números negativos”, dice Datoz.
Te recomendamos:
Y la cifra seguirá creciendo. En la CDMX y Monterrey se construyen proyectos que agregarán 13% más de inventario, y 10% más en Guadalajara. La consultora recomienda buscar formas de reconvertir los espacios para que no se queden en desuso, no obstante, también comenta que actores del sector confían en que habrá un regreso paulatino a las oficinas lo que acelerará su ocupación.