Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A pesar de haber una mayor absorción, hay más oficinas vacías en CDMX

Al cierre de 2021 el mercado de la capital del país registró la octava alza consecutiva en disponibilidad de espacios corporativos.
mié 12 enero 2022 01:15 PM
El Valle de la Ciudad de México oficinas
Las oficinas en la CDMX siguen con cifras negativas.

El final del 2021 trajo noticias agridulces para el sector inmobiliario corporativo en la Ciudad de México, ya que registró su mejor cifra de absorción desde que comenzó la pandemia, con el alquiler de 38,141 metros cuadrados, pero al mismo tiempo registró la octava alza consecutiva en disponibilidad, lo que representó la cifra más alta de sus historia con 23.7% del total, reportó Newmark.

Publicidad

El fenómeno se da por la integración de espacios al inventario, que durante el último trimestre fue de 62,526 metros cuadrados. Al mismo tiempo, hubo algunas desocupaciones que agravaron la cifra de espacios vacíos durante este periodo.

“La tendencia no ha sido favorable en la evolución de las disponibilidades durante el último par de años. Los metros cuadrados disponibles del mercado corporativo en la Ciudad de México pasaron 1,076,157 en el 4T2019 a 1,822,554 en el 4T2021, lo que representa un aumento de 69.3% de la superficie desocupada en tan solo dos años”, dice Newmark.

Las cifras muestran una tendencia de las empresas a salir de las oficinas, ya que aunque sí han habido aperturas de construcciones que ya estaban avanzadas cuando llegó la pandemia, no han sido equivalentes a la cantidad de oficinas vacías. Durante los últimos dos años, sólo se agregó 7.3% del inventario.

Aunque la situación es parecida en toda la CDMX, hay corredores más afectados, como el caso Periférico, que en los últimos ocho periodos tuvo un aumento de 73.7%, en Lomas-Palmas en 49.9% e Insurgentes en 43.9%, reporta Newmark.

López Obrador dice estar "bastante bien" tras segunda infección con COVID-19

La situación ha empujado los precios de renta hacia abajo, ya que el precio de salida del mercado, en general, presentó su nivel más bajo en los últimos seis años. Durante el último trimestre del 2019, el costo era 23.66 dólares por metro cuadrado al mes, mientras que a finales del 2021 fue de 22.09 dólares, lo que representa una caída de 7.1%.

Publicidad

Tags

oficinas desarrollo inmobiliario

Publicidad
Publicidad