El crecimiento de las viviendas vendidas por hipotecas bancarias se ha desacelerado desde el 2020, sin embargo, las unidades que se adquieren por este método son cada vez más caras.
En 2022 se han colocado menos hipotecas, pero por viviendas más caras
De enero a mayo de este 2022 se lograron colocar 58,404 millones de pesos en hipotecas, lo que representa 4.5% más que durante el mismo periodo que en 2021, de acuerdo a datos de la Asociación de Brokers Hipotecarios (ABH).
A esta fecha, el crecimiento interanual del ticket promedio fue de 8.1%, dejando a las viviendas adquiridas por hipoteca con un costo de 2.2 millones de pesos a nivel nacional, es decir, 36% mayor a lo reportado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) durante el primer trimestre del año, con un precio de 1.4 millones de pesos.
Este segundo indicador también ha ido a la alza. En comparación con el mismo periodo, pero del año anterior, creció 7.7% a nivel nacional.
Las cifras corresponden al aumento de precio en la oferta desde las desarrolladoras. La viviendera Vinte, por ejemplo, durante el segundo trimestre del año registró un aumento en el valor promedio de las viviendas escrituradas, llegando a 1.032 millones de pesos, lo que representa un aumento de 8.6% respecto al 2021.
El aumento del valor de las propiedades se relaciona con la inflación, que ha impactado a los materiales de la construcción, así como al alto valor de los terrenos y a la creciente demanda.