Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que necesitas saber si tienes una mascota y te planeas mudar

La ley establece derechos y obligaciones para los propietarios de animales domésticos que habitan en condominios.
mar 16 agosto 2022 08:42 AM
Mascotas en condominio CDMX
No está prohibido tener mascotas en condominios en la CDMX, pero la decisión final es del dueño del inmueble.

La búsqueda de renta de una vivienda es uno de los procesos más laboriosos y demandantes en cuestión de tiempo y si se cuenta con mascota, lo es aún más, ya que además se deben considerar las necesidades del animal, pero sobretodo todo saber cuáles son sus derechos y obligaciones.

Publicidad

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2021, 57 de cada 100 hogares mexicanos tienen una mascota, de las cuáles 80% son perros.

Sin embargo, encontrar un inmueble que cubra con todas las necesidades y que además permitan el acceso a las mascotas no es tan sencillo ya que cuando se trata de rentar existen reglas, independientemente a la ley de Propiedad en Condominio para la Ciudad de México, que los mismos propietarios crean para que sus futuros inquilinos cumplan y en ocasiones una de ellas es que no aceptan mascotas.

Mineros atrapados en Coahuila, un rescate contrarreloj

Esto dice la ley de condominios sobre las mascotas

La ley de Propiedad en Condominio para la Ciudad de México menciona que:

  • Está prohibido poseer animales que por su número, tamaño o naturaleza afecten las condiciones de seguridad, salubridad o comodidad del condominio o de los condominios.
  • En todos los casos, los dueños de las mascotas serán absolutamente responsables de las acciones de los animales que introduzcan al condómino, observado lo dispuesto a la Ley de Protección de los Animales en la Ciudad de México.
  • Cada condominio determinará las medidas y limitaciones para poseer animales en las unidades de propiedad privativa o áreas comunes.

¿Cuántas mascotas puedo tener en un departamento?

Pese a que en el documento no especifica la cantidad o el tamaño que debe tener la mascota para poder vivir en un condominio, es importante que las mascotas no afecten las condiciones que cuente el condominio.

Para el caso de los espacios en común, el articulo 53 fracción XIV señala que debe existir un reglamento interno para delimitar y poner medidas sobre los espacios en común, y en cada vivienda para una sana convivencia entre residentes.

Publicidad

Publicidad
Publicidad