Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos de 7% de las viviendas en México cuenta con seguro por desastres naturales

El costo de contratar un seguro patrimonial va de los 3,175 a los 12,605 pesos, dependiendo la institución y la zona de riesgo en la que se encuentra el inmueble.
vie 21 octubre 2022 05:00 AM
Seguros para casas
En México son pocas las casas que se encuentran aseguradas por desastres naturales. (Fotoarte: César Hernández / iStock)

México está constantemente expuesto a riesgos catastróficos por fenómenos naturales como huracanes, tormentas y erupciones volcánicas, pero sobre todo por terremotos y/ o sismos, que han afectado no solo a la integridad de la población sino también a las vivienda, como en el caso del sismo de 2017 y el más reciente del 19 de septiembre de este año.

Publicidad

“Es por ello que al estar viviendo en un país expuesto ante estos fenómenos naturales, es importante no solo contar con un seguro de vida, también asegurar la propiedad debe ser fundamental”, explica Ana Grassi, asesora en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares, realizada por elInegi, la vivienda es el principal activo no financiero para los mexicanos; sin embargo, la mayoría no la protege con un seguro.

“El número de riesgos asegurados del sector vivienda es de 7.8 millones, que de este número poco menos de 7% tienen un seguro voluntario, el resto del porcentaje está ligado al crédito hipotecario que las personas adquieren”, comenta la asesora.

La AMIS informó que del total emitido en seguros, sólo 35% corresponden a patrimoniales en 2022. Esto significa que poco más de uno de cada tres pesos del total de primas protege a los inmuebles de daños provocados por desastres naturales.

Lee: 3 razones por las que la vivienda se ha encarecido

¿Cómo adquirir este seguro?

La razón por la que las casas cuentan con un seguro de desastres naturales es por los créditos hipotecarios. “Instituciones financieras o hipotecarias, como el Infonavit y Fovissste, obligan a contratar un seguro contra daños que protege la vivienda en contra de incendios, explosión, terremotos, erupción volcánica y de fenómenos hidrometeorológicos como lluvias, huracanes, ciclones e inundaciones” explica Natan Zetune, director ejecutivo de Líneas Personales en Sekura, empresa de seguros y finanzas.

El seguro contra desastres naturales puede ser tan amplio como el cliente lo desee, “lo malo de adquirir un seguro a través del crédito es que, a pesar de la importancia de este instrumento, una vez que se termina de pagar el crédito hipotecario, la gente deja contratarlo”, detalla el experto.

Sin embargo, también explica que es posible adquirir este seguro fuera de los créditos hipotecarios. Se puede comprar el seguro contra daños naturales por otros medios como los bancos, que ofrecen porcentajes de interés y mensualidades dependiendo el costo del inmueble, “cada seguro es único y va a cubrir tanto como el cliente quiera. De ello dependerá el costo, pero también factores como la cobertura y ubicación geográfica hace que los porcentajes puedan variar entre 1% y 3% aproximadamente del valor del inmueble” explica Natan Zetune.

López Obrador reclama por “trato grosero” a gabinete de seguridad

El seguro para hogar está dividido en dos principales coberturas: edificio, que cubre la estructura de la casa, el techo, las paredes y como tal la casa y el de contenidos, que asegura las mejoras realizadas al inmueble como pintura, pisos, además de los electrodomésticos, los muebles, explica Ana Grassi.

¿Qué tan accesible es adquirir el seguro?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los seguros para hogar son comparables a los de un automóvil. Las viviendas de interés social pagan un promedio anual entre 1,500 y 2,000 pesos, mientras que las viviendas residenciales pagan entre 3,000 y 8,000 pesos anuales.

Publicidad

Tags

Publicidad