Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1.4% de los créditos hipotecarios son utilizados para construcción de vivienda

A pesar de que los créditos hipotecarios para construcción o remodelación de viviendas exigen pocos requisitos, solo el 4.8% se utilizó para remodelación.
mié 02 noviembre 2022 05:00 AM
Crédito hipotecario
La conversión de los créditos de VSM a pesos se puede realizar a partir del noveno día de cada mes y de forma gratuita en el portal del Infonavit.

En México la adquisición de créditos hipotecarios ha ido en aumento, de acuerdo con la Asociación de Brókers Hipotecarios al cierre de agosto de 2022, la colocación de créditos hipotecarios alcanzó la cantidad de $12,191 millones de pesos, 12.5% más que el monto colocado durante el mismo mes del 2021. Esta cifra muestra la colocación de créditos durante este año, pues se han otorgado 0.8% más créditos comparados con el mismo mes de 2021.

Publicidad

Sin embargo, en Creditaria de los 193,000 créditos de hipotecas que ofrecieron de enero a mayo de 2022, solamente el 4.8% ha sido para remodelar y el 1.4% fue solicitado para construcción.

“Normalmente cuando se habla de crédito hipotecario, las personas piensan que solo es para la adquisición de vivienda, pero también se puede utilizar para construir o mejorar el inmueble”, explica Jesús Salmón, director de Implementación Estratégica de Creditaria México.

Lee: Menos de 7% de las viviendas en México cuenta con seguro por desastres naturales

De acuerdo con el director, el crédito hipotecario para construcción o remodelación, también se puede emplear no solo para las mejoras físicas del inmueble, sino también para aumentar el valor de la vivienda, así como aprovechar espacios que en ocasiones no se utilizan.

¿Cómo adquirir este crédito?

El crédito hipotecario de construcción o remodelación es una línea de crédito que permite al usuario cubrir las necesidades para mejorar la vivienda.

En cuanto a la adquisición del crédito existen diversas instituciones bancarias como gubernamentales dedicadas no solo a ofrecer créditos hipotecarios para la adquisición, si no también para la remodelación o construcción.

Crédito de Infonavit

Infonavit cuentan con un programa que se llama construyo, el cual se proporciona sin importar el salario del trabajador, con este programa la vivienda del interesado se puede ampliar o remodelar, así como reparaciones que no afecten con la estructura de la vivienda.

En este programa el acreditado puede elegir el monto del interés a pagar y determinar el periodo de pago, este crédito se divide en tres:

  • Mejoras menores: son aquellas como las ventas, pisos, cambiar la fachada y pintar.
  • Asesoría técnica: consiste en además de brindar el crédito para ampliar, reforzar o remodelar los espacios.
  • Construyo con constructora: se otorga cuando se quiere construir una vivienda nueva.

Así mismo la organización informó que a partir del 22 de noviembre de 2022 las personas de hasta 70 años podrán acceder a créditos máximos de $180,000 pesos que podrán ejercer para la compra de un terreno, mejoras a su vivienda. También aumentó el plazo para pagar los créditos de mejora de vivienda de 30 meses a 42 meses,

Para la adquisición de este tipo de crédito y de sus diferentes modalidades, dependiendo las necesidades es necesario que el solicitante cuente con su formato de solicitud de inscripción, acta de nacimiento, una identificación oficial.

Crédito de Fovissste

Fovissste ofrece dos tipos de crédito hipotecario para construcción o remodelación. El primero se conoce como Construcción Individual, en donde el 100% del monto se puede utilizar para construir la vivienda. El segundo Icono de Desarrollo de Vivienda, el cual permite dividir el crédito y utilizar el 35% para comprar el terreno y el resto del porcentaje para la construcción de la vivienda. “En ambas modalidades el crédito ofrece tasas de interés van del 4 al 6%”, agrega Jesús Salmón.

AMLO renunciará si le demuestran vínculos con cártel de Sinaloa

Tasa de interés en bancos

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estos son los bancos que ofrecen la mejor tasa hipotecaria de construcción en 2022:

Publicidad
Publicidad