Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres comprar una vivienda en 2023? Así quedaron los costos al cierre del año

El valor promedio de un departamento en la CDMX supera los 3 millones de pesos, mientras que el salario diario gira entorno a los 609 pesos. Es decir, son necesarios 14 años de salario para comprarlo.
vie 30 diciembre 2022 05:00 AM
Se vende vivienda
La vivienda en México se encareció 9.4% en 2022.

Este 2022 el precio de la vivienda desencadenó protestas, ya que los inmuebles se han hecho inaccesibles para la mayor parte de la población (principalmente en las metrópolis más densas). En la Ciudad de México, por ejemplo, el 17 de noviembre se llevó a cabo la protesta “En defensa de la vivienda digna” en la que se reclamó el alza del valor de las propiedades y la falta de regulación del mercado. 15 días después, también se realizó en Guadalajara, Jalisco.

Publicidad

Las cifras muestran el problema. El precio promedio de un departamento en la capital del país es de 3,147,960 pesos por 85 metros cuadrados, dos recámaras y dos baños, de acuerdo con un análisis de casi 110,000 inmuebles de la plataforma Propiedades.com con corte al 9 de noviembre.

El salario promedio en la CDMX por día, en trabajadores afiliados al Seguro Social, es de 609.54 pesos. Es decir, una persona debería destinar 5,164 días de su salario entero a comprar el inmueble, 14 años sin descanso (si el pago fuera de contado y sin contemplar gastos adicionales).

VivaAerobus vs Profeco: ¿es legal cobrar el equipaje de mano?

De ser adquirido con una hipoteca, se requerirían pagar 28,400 pesos por mes en un plazo de 20 años, si se adquiere un crédito de 90% con una tasa de 10.56% (la promedio en México), de acuerdo con el simulador de crédito de La Haus.

Si se siguiera la fórmula financiera de destinar 35% del salario para cubrirla (cálculo también usado por bancos para determinar la capacidad de pago), una persona debería ganar 81,142.85 pesos mensuales, cifra que deja fuera a la mayoría de los habitantes.

A nivel nacional la situación no es muy distinta. La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó al tercer trimestre del 2022 (último periodo del que hay información) un precio promedio, a nivel nacional, de 1,531,000 pesos por vivienda, lo que representa un incremento de 9.4% respecto al año pasado durante el mismo periodo.

A la par, el salario promedio diario es de 478.05, es decir el precio de una vivienda es equivalente a 3,202.5 días de trabajo, 8.7 años sin descanso.

“El precio de la vivienda seguirá en alza en los últimos meses del año y lo más probable es que se mantengan así durante 2023”, detalla Samuel Vazquéz, uno de los responsables del reporte inmobiliario de BBVA al segundo semestre de 2022.

El fenómeno se debe a que continuará la inflación elevada, el aumento de los días de inventario y a la mayor producción del segmento residencial.

Publicidad

Publicidad
Publicidad