Los primeros pasos
Cuando se toma la decisión de mudarse y se calcula que los ingresos de las personas que vivirán en el inmueble son suficientes para cubrir el alquiler y servicios, la ubicación es uno de los primeros elementos que se deben determinar. Por ejemplo, establecer si se busca vivir cerca del lugar de trabajo, una escuela de la familia. A partir de esa decisión, se pueden utilizar herramientas como Google Maps para delimitar un radio de las alcaldías o colonias en donde se realizará la búsqueda.
Una vez situado el lugar, se puede iniciar con una búsqueda en las plataformas para empezar a conocer el precio promedio de las rentas del sitio. En cuanto a la búsqueda de viviendas para rentar en plataformas de internet, hay que asegurarse de que ofrezca congruencia en los precios.
Por ejemplo, en zonas cercanas a Polanco en colonias como Granada, Anzures, Polanco Sección II y IV, Argentina Antigua, el costo de renta de un inmueble de 60 metros cuadrados, ronda entre 17,000 y hasta 20,000 pesos mensuales, de acuerdo con el portal de Propiedades.com. Si en dado caso los precios son mucho más bajos en comparación con el resto, Leonardo González, analista de Real Estate de la plataformasugiere hacer caso omiso, ya que lo más probable es que sea publicidad engañosa que además de hacer perder el tiempo del interesado, puede incluso hacer que pierdan dinero.
También sugiere que cuando se contacta a través de alguna de las plataformas, es ideal asegurarse que las fotos no sean captura de pantalla y que muestran por completo el inmueble, establecer un contacto directo con el arrendatario y no ofrecer información personal y/o bancaria hasta tener el contrato del arrendamiento y haber visto la propiedad con anterioridad.
Una vez encontradas las posibles opciones, lo segundo es comparar precios, los metros cuadrados, definir si lo que se busca es un inmueble amueblado o sin amueblar, comparar zonas, si se encuentran cerca de avenidas concurridas, qué tipo de transporte pasan cerca de la propiedad, la distancia y el tiempo que realizará de trayecto a los lugares más frecuentados.
Malayka Toralva, (ciudadana del Estado de México en búsqueda de una renta), menciona que además de encontrar una propiedad con un presupuesto de 8,000 pesos busca que tenga cercanía a una línea de Metro para facilitar su recorrido, por ejemplo.
El siguiente paso es realizar los recorridos de los sitios que fueron elegidos y con los que ya se mantuvo una comunicación, esto con el objetivo de conocer cómo se puede llegar al destino, si cuenta con un fácil acceso, si la propiedad se encuentra en buenas condiciones o que se parezca a las fotos anteriormente publicadas.