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¿Es tu primera vez rentando? Esto es lo que debes saber

Adquirir una propiedad sea renta o venta es uno de los procesos más absorbentes, ya que además de ser una transacción, deberá ser el hogar ideal.
mar 28 febrero 2023 05:00 AM
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El proceso de alquilar una vivienda por primera vez puede ser abrumador, pero hay estrategias que ayudan a facilitar los trámites.

Plataformas de inmuebles con una oferta amplia de opciones para rentar el departamento adecuado, carteles de “se renta” fuera de las propiedades y la sección de marketplace de Facebook en la que también hay inmuebles en renta, son solo algunas de las opciones que existen para buscar una vivienda para mudarse.

Con una cartera tan grande de posibilidades, se podría decir que es fácil encontrar el departamento adecuado. Sin embargo, dentro de la búsqueda existe todo un proceso y requisitos que para los primerizos pueden resultar abrumadores, ya que caen en la realidad que no solo es buscar, elegir, pagar y mudarse…

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Los primeros pasos

Cuando se toma la decisión de mudarse y se calcula que los ingresos de las personas que vivirán en el inmueble son suficientes para cubrir el alquiler y servicios, la ubicación es uno de los primeros elementos que se deben determinar. Por ejemplo, establecer si se busca vivir cerca del lugar de trabajo, una escuela de la familia. A partir de esa decisión, se pueden utilizar herramientas como Google Maps para delimitar un radio de las alcaldías o colonias en donde se realizará la búsqueda.

Una vez situado el lugar, se puede iniciar con una búsqueda en las plataformas para empezar a conocer el precio promedio de las rentas del sitio. En cuanto a la búsqueda de viviendas para rentar en plataformas de internet, hay que asegurarse de que ofrezca congruencia en los precios.

Por ejemplo, en zonas cercanas a Polanco en colonias como Granada, Anzures, Polanco Sección II y IV, Argentina Antigua, el costo de renta de un inmueble de 60 metros cuadrados, ronda entre 17,000 y hasta 20,000 pesos mensuales, de acuerdo con el portal de Propiedades.com. Si en dado caso los precios son mucho más bajos en comparación con el resto, Leonardo González, analista de Real Estate de la plataformasugiere hacer caso omiso, ya que lo más probable es que sea publicidad engañosa que además de hacer perder el tiempo del interesado, puede incluso hacer que pierdan dinero.

También sugiere que cuando se contacta a través de alguna de las plataformas, es ideal asegurarse que las fotos no sean captura de pantalla y que muestran por completo el inmueble, establecer un contacto directo con el arrendatario y no ofrecer información personal y/o bancaria hasta tener el contrato del arrendamiento y haber visto la propiedad con anterioridad.

Una vez encontradas las posibles opciones, lo segundo es comparar precios, los metros cuadrados, definir si lo que se busca es un inmueble amueblado o sin amueblar, comparar zonas, si se encuentran cerca de avenidas concurridas, qué tipo de transporte pasan cerca de la propiedad, la distancia y el tiempo que realizará de trayecto a los lugares más frecuentados.

Malayka Toralva, (ciudadana del Estado de México en búsqueda de una renta), menciona que además de encontrar una propiedad con un presupuesto de 8,000 pesos busca que tenga cercanía a una línea de Metro para facilitar su recorrido, por ejemplo.

El siguiente paso es realizar los recorridos de los sitios que fueron elegidos y con los que ya se mantuvo una comunicación, esto con el objetivo de conocer cómo se puede llegar al destino, si cuenta con un fácil acceso, si la propiedad se encuentra en buenas condiciones o que se parezca a las fotos anteriormente publicadas.

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Los papeles que se piden para rentar

Decidir iniciar la búsqueda sin ningún asesoramiento permite tener un poco más de independencia económica, ya que al ahorrar ese gasto de contratación del servicio se puede utilizar para aumentar el presupuesto o para los gastos del primer mes de los servicios; sin embargo, de acuerdo con Malayka Toralva, el adentrarse solo en la búsqueda de propiedades le ha generado dudas.

“Creí que buscar rentas era algo sencillo, pero además de encontrar un sitio seguro, los trámites y papeles que piden son muchos y la mayoría no sabía para que los pedían e incluso había unos que yo tenía que pagar”, comenta la entrevistada.

Ya sea en plataformas como Propiedades.com, Inmuebles24 o la sección de marketplace que se encuentra en Facebook, existe una pequeña descripción del costo del inmueble, qué amenidades y/o servicios ofrece y la ubicación; al desglosar más a fondo de las propiedades, se muestran los requerimientos para rentar la propiedad:

  • Aval con propiedades: En el caso de rentar en la Ciudad de México, cuando se pide un aval con propiedades se refiere a que sea propietario de algún inmueble en la Ciudad de México. De acuerdo con Raúl Alonso Jiménez, director general de Century 21 CyH (agencia dedicada a la venta y renta de inmuebles) este aval se pide en caso de que la persona que renta no realicé sus pagos en tiempo y forma, “este proceso es para proteger al arrendatario de recibir su pago”.
  • Depósito: de acuerdo con el experto, los depósitos se piden aparte del mes de renta ya que es un “seguro” si la propiedad fue dañada por la persona que lo rentó, de acuerdo con Leonardo González, regularmente este depósito se regresa cuando termina el contrato con ambas personas y en dado caso de que la propiedad cuente con daños se descuentan del depósito.
  • Póliza jurídica: es un seguro que protege ambos involucrados, por una parte, busca ser un sustituto del aval para el interesado en rentar y por otra el arrendatario tiene la información que necesita de su nuevo inquilino. Sin embargo, Octavio Ortega arrendatario con más de cinco años de experiencia, comenta que no es una idea factible, ya que en la póliza sólo muestra información que se puede conseguir poniéndose en contacto con la empresa de la persona interesada, además de que es costosa, “si se pide la ‘póliza básica’, solo es información general y puede costar hasta 5,000 pesos y no sirve como comprobante para el dueño del departamento”, explica el entrevistado.
  • ​​Solidario responsable: de acuerdo con Leonardo González, el solidario responsable puede suplir tanto a la póliza como a el aval, ya que este se compromete a pagar la mensualidad en dado caso que el arrendatario no cumpla con la fecha específica.
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Una vez que ya se haya hecho contacto con el dueño del inmueble y que se cuente con la documentación necesaria, el director general de Century 21 CyH comenta que el interesado debe asegurarse de que la propiedad cuente con los pagos en tiempo y forma de los servicios, “se debe asegurar que la propiedad esté en buen estado, que tenga los últimos comprobantes de pago, que el vecindario y/o los vecinos no sean problemáticos y una vez aclarados, se puede dar inicio para la firma del contrato”.

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