Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Tepito a Reforma Norte, así está cambiando la imagen de las colonias de CDMX

¿Te imaginas pagar más de 10,000 pesos en renta y tener la incertidumbre de que te asalten? A los extranjeros no les importa, mientras la zona sea céntrica.
mar 16 mayo 2023 10:25 AM
Tepito se convierte en Reforma Norte; así está cambiando la CDMX
La gentrificación se ha presentado en colonias de altos actos delicitivos de la Ciudad de México. (Crédito: Alfredo Estrella/AFP)

Antes se tenía que pensar hasta dos veces para vivir en sitios de la CDMX donde la delincuencia predominaba, como en la alcaldía Cuauhtémoc. Ahora, decidirse por una propiedad en esta zona no solo es un asunto de considerar por los altos indicios delictivos, también hay que tomar en cuenta los elevados precios en las rentas.

Publicidad

La llegada de los nómadas digitales ha provocado que el acceso a la vivienda en la Ciudad de México sea cada vez menor, ya que en las colonias que son las primeras opciones para los extranjeros, debido a su ubicación, los precios oscilan entre 25,000 y 30,000 pesos al mes aproximadamente, de acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Información de plataformas de venta y renta de propiedades muestra que las colonias como la Condesa, Hipódromo Condesa y Roma Norte son de los sitios que más resguardan extranjeros y que han pasado por un proceso de gentrificación; sin embargo, otras zonas de la capital también están despertando interés debido a lo céntricas que se encuentran, a pesar de que algunas son inseguras.

Una de estas colonias que se ha vuelto atractiva y ha experimentado incremento en el precio de la vivienda es la Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, que a pesar de que registró 2,870 delitos en abril de este año (88.6 delitos por kilómetro cuadrado, el índice más alto de la Ciudad de México), de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, sus precios han aumentado debido a la decisión de los extranjeros por residir ahí.

“Las rentas en la colonia Doctores pasaron de 7,300 a 17,600 pesos”, dice Leonardo González, quien agrega que los incrementos se han observado desde octubre de 2022 a febrero de 2023.

¿Por qué eligen vivir en estas colonias?

De acuerdo con Gerardo Escutia Velázquez, director general de Tepani, empresa de inversiones inmobiliarias, los extranjeros buscan colonias que tengan una ubicación privilegiada, así como una red de transporte accesible.

Leonardo González agrega que también se debe a la creación de proyectos inmobiliarios que están enfocados en cubrir las necesidades de los nómadas digitales para despertar su interés, “los departamentos nuevos tienen una o dos habitaciones, y una de ellas es utilizada para realizar el home office”.

Gerardo Escutia Velázquez menciona que no solo la colonia Doctores se ha visto afectada por el incremento de precios, sino gran parte de la alcaldía Cuauhtémoc. La colonia Guerrero por ejemplo, contaba con rentas de 9,000 pesos y ahora tienen un precio de 17,600 pesos.

“Y tenemos el caso más famoso que es Tepito, que además de contar con departamentos en venta de más de un millón de pesos con amenidades como roof garden, gimnasio, departamentos con dos recamaras, elevador y vigilancia, se ha cambiado el nombre a Reforma Norte para generar más atracción a pesar de los altos actos delictivos que tiene no solo la colonia sino la alcaldía como tal”, agrega el entrevistado.

Tepito, pasó de ser conocido como barrio bravo a un “pueblito mágico” para ir a visitar en fines de semana, que además de ser bautizado como Reforma Norte, ahora se está construyendo un parque acuático por parte de un youtuber.

El fenómeno se extiende hasta alcaldías como Iztapalapa, que si bien no se encuentra tan cercanas al centro, han experimentado encarecimiento en la vivienda. Esta demarcación en particular fue la que tuvo un mayor aumento en el precio de los inmuebles del primer trimestre del 2022 al mismo periodo de 2023, con un 14.2%. Al mismo tiempo ocupó el segundo lugar en mayor mayor número de delitos registrados con 2,746 en abril de este año.

Ambos expertos explican que sí se ha visto la apertura de gimnasios y locales comerciales en estos sitios, sin embargo, estas iniciativas conciernen sólo a la industria privada. Por parte de las autoridades no han habido estrategias para aminorar los crímenes o desarrollar más infraestructura en esta zona por el fenómeno de la llegada de nómadas digitales, a excepción del programa 333 colonias que busca mejorar la infraestructura de las 16 alcaldías.

Publicidad
Publicidad